Cómo comunicarnos con Nuestro Hijo Adolescente – Por Ma. Mercedes Castro

Tips 19 Jun 2017

Hola Mamás Modernas,

Cuando pienso en la palabra adolescencia automáticamente se vienen a mi cabeza las frases “no me escucha”, “no me hace caso”, “no le importa lo que le digo”.

Y esa es una clara realidad de lo que la mayoría de padres vivimos cuando nuestros hijos entran a esta etapa de la vida y también lo que los chicos experimentan en todo su entorno.

Pero el gran desafío que tenemos los padres es entenderlos y cultivar una relación

saludable basada en el amor y la comprensión.

Lo primero que debemos entender es que nuestros hijos adolescentes no son de otro planeta, están viviendo una etapa difícil de cambios de humor bruscos, que la mayoría de veces ni ellos saben que les ocurre.

El cambio de la infancia a la adolescencia es un momento difícil para la vida de todo ser humano y así debemos verlo y hacer un poco de memoria ya que todos hemos pasado por eso.

Los padres no podemos darnos por vencidos, los chicos adolescentes necesitan de la presencia cercana de sus padres con sus consejos y su guía.

Para lograr este objetivo sin duda lo más importante es que la comunicación sea clara y directa. No pueden existir dos instrucciones, diferentes órdenes o reglas que se cambian de acuerdo a las conveniencias del momento.

Los chicos  valoran mucho cuando los padres estamos pendientes de ellos, de su entorno, de sus amistades y sus historias. Aunque no lo crean ellos  siempre están comparando sus vidas y a sus padres con los de sus amigos.

Si los chicos se sienten seguros y amados su autoestima será alta,

serán más responsables y su personalidad más definida.

Aquí les quiero contar algunos puntos que pongo en práctica con mis adolescentes:

1.Escucha a tu hijo. Nos vivimos quejando de que nuestros hijos no nos escuchan lo que les decimos o pedimos. Pero realmente ¿nosotros los estamos escuchando? Para poder empezar un diálogo tranquilo y sin exaltaciones paremos un momento y escuchemos lo que tienen que decirnos. Entender lo que les ocurre nos permitirá actuar y darles más ayuda emocional o cualquier otro tipo de ayuda que necesiten.

2.Eduquemos con el ejemplo. Para mi este es uno de los puntos más importantes. Si nos empeñamos en que hagan algo pero nosotros actuamos diferente estamos enviando mensajes contradictorios. Ser un ejemplo es básico para la crianza de los chicos, aunque estoy consciente que es una demanda muy grande para nosotros los padres.

3.Conversar con ellos. Encontrar espacios para conversar, para conocer sus inquietudes o situaciones que pasan con sus amigos nos van a acercar a ellos y fomentaremos la confianza. Compartir momentos y encontrar actividades que podamos compartir reafirmará esa relación padre-hijo acercándonos mucho más.

4.Escoger las batallas. Estoy clara que no siempre puedo obtener todo lo que quiero, prefiero ser flexible en algunos temas y enérgica en otros, pero siempre manteniendo el orden y las reglas claras. Debemos focalizarnos en las cosas verdaderamente importantes y no convertirnos en esos padres “intensos” que poco toleran los chicos. Tal vez no nos gusta como lleva su cabello pero mientras sea disciplinado y tenga buenas notas no nos compliquemos. Perdamos una batalla ¡pero nunca la guerra!

La relación con nuestros hijos adolescentes no tiene porque ser complicada, mantener la calma todo el tiempo por ellos y por nosotros permitirá que con mucho amor  siempre lleguemos a un consenso.

¡Buena suerte!

Ma. Mercedes Castro P.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

por Gaby
compártelo con otras mamás

1 Comentário

  1. Nos encantó este artículo! Felicitaciones a la autora.
    Les contamos que vamos a dar un taller de Disciplina Positiva para entregar justamente estas herramientas a padres y madres de preadolescentes y adolescentes. Será el 1ero de Julio, comuníquense con nosotros para más información: en FB e Instagram Disciplina Positiva Familia.
    Un abrazo,
    Caro

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.