¿Cómo hacer que los Niños Coman?

De Mamá para Mamá 31 May 2017

Hola Mamás,

Oírle al doctor las maravillosas palabras “su bebé ya puede comer” es una emoción para nosotras, pero a veces la realidad es otra. Mi muñeco no me dió ni un solo quejido cuando empezó a comer, lo cual fue maravilloso y claro yo me imaginaba que mi princesa iba a ser tan bien portada como su hermano.

¡Cero buen comportamiento!, me escupía la comida, cerraba la boca durísimo y no dejaba que la cuchara entre a su boca, se arrancaba el babero… ¡bueno era el escenario perfecto de caos total con una bebé de 7 meses!

Cómo hacer que los Niños Coman 1

Llegué al consultorio del pediatra y le dije “no sé qué más hacer, no quiere comer, es una lucha”. “Tranquilidad” es lo primero que me dijo y viéndole desde el hecho de comer, en realidad no se debe crear una incomodidad a nuestros hijos y no nos debemos dejar ganar por ellos.

Cómo hacer que los Niños Coman 2

A mí me fue mejor desde que empecé a hacer algunas cosas a la hora de comer:

  • No darse por vencida. Es muy fácil decirlo pero en la práctica es complicado. Te escupe vuelve a intentar, te cierra la boca vuelve a intentar, grita vuelve a intentar. Ellos están aprendiendo y para todos es difícil aprender algo nuevo o no.
  • ¿Cuál es el apuro? No digo que debemos estar mil horas, algunas tenemos menos tiempo que otras y otros hijos también. Pero dedicarse bien, con atención el tiempo designado es básico. Así con el tiempo saben que hay que comer sin demorarse.
  • Algo que una buena amiga me recomendó es “dale de comer las cucharadas que te acepte sean 5 o sean 10 y no le empujes más” A veces queremos que se “laman” el plato pero en realidad la porción de comida que se debería manejar según algunos nutricionistas es del porte de la circunferencia de la palma de la mano del niñ@. Los bebes comen varias veces al día así que no van a pasar hambre. Y si tienen hambre ahí aprovechamos.
  • Yo empecé a desesperarme porque no comía, le sacaba de la silla y le daba el seno. Luego empecé a darle las 4 cucharadas que me aceptaba bien y de ahí le daba el seno. Y así fue ella aprendiendo que primero la comida y luego el postre jejeje.
  • No cambiar de comida sin que hayas intentado por lo menos tres días la misma comida.
  • Seguir las recomendaciones de TU PEDIATRA al pie de la letra.

La verdad me acuerdo que con estas cosas que hice me fue bien. Y ahora que tiene casi tres años come todo, si me quiere dar guerra le distraigo un rato haciéndole una pregunta y ahí le doy la comida.

Mi hijo en cambio es de súper buen comer, hasta que se reveló. A todas les han dicho seguro, como a mí que son periodos de mal comer que no duran mucho. Pero igual nos preocupamos muchísimo. La estrategia con el “grande” de la casa fue diferente.

Cómo hacer que los Niños Coman 3

Yo les he dejado tener un juguete en la mesa pero mi mamá siempre me reprochaba hasta que decidí quitárselo. La verdad es que se dedicaba más en jugar que concentrarse en comer. Yo nuevamente apurada ya me cansaba de esperarle y le daba de comer en la boca. Pero un día la Fer me dice “ponle la comida en la cuchara y que él la coja y coma” me pareció buenaso porque por lo menos el 50% del trabajo lo hacía él. Así empezamos hasta que el solo dijo ya puedo y ahora lo hace solo. Empoderarles a ellos a hacer algo que nos beneficie a nosotras, nos hace ganar a las dos partes.

También algo que le digo cuando no quiere comer es “ok no comes, en la tarde lo único que puedes comer es fruta y agua y perdiste el privilegio de comer postre”. Acostumbro a darles una golosina en la tarde yogurt con pan de yuca, palitos de chocolate, pan con manjar, etc. Así que cuando sabe que no va a tener eso, llegamos a un buen acuerdo.

Cómo hacer que los Niños Coman 4

El trabajo ahora está en que no se demore una eternidad, y si tienen algún tip que me ayude un poco les agradecería me lo compartan.

Sofia

Pd. Queridas mamás yo les doy estos consejos basándome solo en mi experiencia con mis hijos. Lo más importante es tener en cuenta las indicaciones de SUS PEDIATRAS.

por Sofia
compártelo con otras mamás

6 Comentários

  1. Maria Dolores Moscoso Freile

    Buenos consejos, pero no a todos los bebés les ayuda! Cada guagua es diferente! Hay que buscar la táctica apropiada con cada uno. !Buena suerte!

    • Gaby

      Hola Maria Dolores, asi es, cada hijo es diferente, un mundo! es todo un arte el encontrar lo que le funciona a cada uno no? Gracias por tu comentario.Un abrazo. Gaby

  2. Cintya

    Mi hija tiene casi tres años y come todo licuado todo en sopas licuados, carne, pollo y pescado hecho sopa licuada no se como hacer para q empieze a comer masticando

    • Gaby

      Hola Cintya. Cada nino es diferente y no es facil encontrar las herramientas para cada uno. No te preocupes, no eres la unica! Como siempre es bueno seguir el consejo de tu pediatra para descartar cualquier problema…por otro lado, personalmente creo que puedes intentar de a poquito dandole las sopas ya no tan licuadas, arroz, tallarines, pedacitos de pollo, huevito revuelto, frutas, etc…es muy probable que al principio no quiera…ten paciencia, intenta cada dia, dejala “jugar” un poco, platos divertidos, tenedores cheveres…creo que si solo le das licuado pues a eso se acostumbra y le da “cosas” probar algo mas solido (los ninos a veces demoran en ceder). Busca lo que le gusta, si un dia no come todo no importa, intentas al dia siguiente. Eso si asegurate de que tome su lechita, tal vez cereal (papilla)…ofrecele mas cosas sin miedo, poco a poco, a veces sobran todo! pero te puede sorprender que de un dia para otro la veras ya comiendo solita algo mas…Un abrazo y nos cuentas como te va! Gaby

  3. Edith

    Gracias por sus comentarios, me podrían ayudar algún tip o estrategia. Para incentivar a tomar juguitos, coladitas, etc mi hijo solo quiere beber agua y tetita de mama

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.