Cosas que No nos dicen sobre la Cesárea

Tips 30 Sep 2017

Hola mamás,

Cuando vamos a dar a luz algunas mamás -por diferentes motivos- planean una cesárea, a otras mamás, -por cosas de la vida- ¡les coge de sorpresa! Pero todas las que hemos tenido una solo nos damos cuenta “ese” día de qué se siente en realidad y qué nos hubiera gustado saber antes.

cesarea_abdomen_Blog_Mamas_Modernas

*Personalmente no estoy de acuerdo con las cesáreas innecesárias pero también estoy de acuerdo que hay las cesáreas muy necesárias, respeto a cada mamá y su decisión.

Ahora que ya tuve una, y que será la opción de muchas mamás en un futuro, quiero compartirles información que les puede ayudar a comprender qué debemos esperar antes, durante y después de una cesárea…pero lo más importante y que todas deben saber, es que en cualquiera que sea el caso (parto normal o cesárea) siempre nos llevamos el premio mayor, nuestros hijos.

bebe_reciennacido_Blog_Mamas_Modernas
¿Qué esperar días antes de la cesárea?

-Una ilusión inmensa y preocupación, ¡como toda mamá!

EMBARAZADA_CESAREA_BLOG_MAMAS_MODERNAS

-Muchos nervios, no es para menos, para algunas mamás va a ser la primera vez que entrarán a un quirófano, o ¡primera vez que tendrán un bebé! Es normal sentirnos nerviosas. Respirar profundo y pensar positivo.

QUIROFANO_BLOG_MAMAS_MODERNAS

Miedo a la anestesia epidural , debemos intentar estar tranquilas. En ese momento ¡somos más valientes de lo que imaginamos!

-A horas de la cesárea el doctor pedirá algunos exámenes de sangre y que tengamos una dieta especial, es importante que nuestro estómago este vacío para toda cirugía, nos pueden dar náuseas o tener algún “accidente” en pleno procedimiento.

-Para toda cirugía es aconsejable no llevar esmalte de uñas así que no hay que molestarse en ir por un manicure o pedicure a menos que sea al natural (yo casi lo hago).

UNAS_LIMPIAS_BLOG_MAMAS_MODERNAS

-Si la cesárea es planeada podemos depilarnos con cera la zona pélvica (si quieren y lo hacen normalmente) para evitar que nos rasuren en el hospital ese día.

DEPILACION_CERA_BLOG_MAMAS_MODERNAS

-Normalmente se permite que alguien entre con nosotras para acompañarnos,  en la mayoría de casos es nuestra pareja. No tenemos que estar solas.

PAPA_CESAREA_BLOG_MAMAS_MODERNAS

¿Qué esperar el día la cesarea?

– Siguen los nervios. Pero ¡por fin llego el día!

mama_llegoeldia_Blog_Mamas_Modernas

– Al llegar nos ponen una bata y nos toman nuestros signos vitales.

EMBARAZADA_SIGNOS_BLOG_MAMAS_MODERNAS

-Normalmente la persona que se encargará de hacernos la anestesia epidural va a nuestro cuarto a presentarse y hacernos algunas preguntas de rutina.

– Si no nos depilamos, una enfermera nos rasurará la parte alta de la zona pélvica.

– El quirófano es frío y tiende a asustar mucho, es bueno pensar en cosas lindas, como en nuestro bebé que está a punto de salir.

bebe_sonrie_mama_Blog_Mamas_Modernas

– Cuando nos ponen la anestesia epidural es bueno respirar profundo, seguir las indicaciones que nos da el/la profesional. En mi caso sentí más es el frío del lugar y los nervios que el dolor en sí.

– Cuando empieza el efecto de la anestesia podemos sentir un poquito de malestar, yo sentí una mezcla de baja de presión y falta de aire, son segundos, hay que estar tranquilas, el equipo médico está ahí para nosotras. Pronto no se siente malestar y el cuerpo se relaja.

– Cuando están sacando a nuestro bebé se siente que “algo nos hacen” pero nada de dolor. Hay mujeres que temblamos por efecto de la anestesia, como si tuvieramos mucho frío.

– En minutos tendremos a nuestro bebé con nosotras, es bastante rápido en realidad. La anestesia dura un poquito más y deben asegurarse que estemos estables, no hay que olvidar que ¡tuvimos una cirugía! Recuerdo que pedí a mi esposo que siga a mi beba todo el rato hasta que yo pueda tenerla en brazos de nuevo.

mama_bebe_cesarea_Blog_Mamas_Modernas

 ¿Qué esperar después de la cesárea?

-Nos dejan por poco tiempo en la zona de recuperación del hospital, luego nos llevan a nuestro cuarto si no hay novedades (debemos quedarnos en el hospital de 2 a 3 días).

-Ahí es cuando notamos que tenemos conectado suero, una sonda y que nos han puesto una toalla ¡tamaño jumbo! pero es lo de menos, lo único que pensamos es en ver de nuevo a nuestro pequeño/a.

-Es bueno disfrutar y conéctarnos con nuestro bebé…olvidarnos un rato de quién está alrededor (enfermeras, doctores), es un momento muy íntimo como para andar con tanta visita (creo yo).

mama_relax_bebe_Blog_Mamas_Modernas

-Se puede pedir que nos dejen a nuestro bebé en la habitación pero hay que recordar que debemos manejar con cuidado nuestra recuperación. Esto depende de cada mujer. Yo lo hice en mi último parto, estuvo súper cansado, pero valió la pena tener a mi bebé cerca desde el principio. Claro, mi mami se quedó conmigo todo el tiempo.

BEBE_CUNA_HOSPITAL_BLOG_MAMAS_MODERNAS

Piden no hablar después de toda cirugía, evita que nos entre mucho aire y que después tengamos gases. Eso más reírnos o un buen estornudo es una sensación única (y no muy linda) después de una cesárea. Esta última tuve que hablar porque mi hija de 4 años me necesitaba… ¡ni les cuento como se me hinchó la panza!

-Cuando nos dejan levantarnos nos damos cuenta que tenemos cero fuerza abdominal. También podemos marearnos un poco al ponernos de pie. Con ayuda debemos incorporarnos, el mejor consejo es pararse recta ¡y sin miedo! jaja cuesta pero hay que ser valientes para irnos a casa pronto.

Ya en casa…

-A pesar del reposo que nos piden ya sabemos que las mamás no lo logramos al 100%, debemos levantarnos millón veces de la cama a atender a nuestro nuevo bebé.

MAMA_CASA_BEBE_BLOG_MAMAS_MODERNAS

Recuerdo rodar por la cama para poder levantarme, ¡no podía hacerlo! Muchas veces duele alguito, es una sensación rara.

-Importante que sigamos la dieta que nos sugiere el doctor,  puede doler mucho el tener gases de más. Igual ya debemos pensar en que debemos comer bien para nuestro bebé.

-Por un tiempo más puede ser que nos sintamos más cómodas usando ropa interior grande y pantalones que no aprieten en la cesárea. Existe ropa especial para dar de lactar y hay mujeres que sienten alivio usando fajas.

FAJA_POST_CESAREA_BLOG_MAMAS_MODERNAS

-Es un proceso lento pero si cumplimos las reglas tendremos una buena recuperación y en 40 días podremos comenzar a hacer gradualemnte ejercicio especial post-cesárea.

– Pilas, si decidimos usar faja pongámosla bien, yo me la puse mal y la cicatriz se me cerro chistosa…por no decir fea jaja pero personalmente no tengo problema.

ejercicios_post_cesaea_Blog_Mamas_Modernas

-Después de dos años de mi cesárea yo sigo sintiendo algo “dormida” la zona de la cicatriz (también llegué a sentir como “mini pinchitos de electricidad”) pero la cargo orgullosa, no me molesta a la vista en lo absoluto, como me dijo una amiga, es una hermosa medalla de honor.

FOTO_CICATRIZ_CESAREA_BLOG_MAMAS_MODERNAS

Con cariño,

Gaby (2 cesáreas)

Guardar

Guardar

Guardar

por Gaby
compártelo con otras mamás

7 Comentários

  1. Angela

    Muy bueno!! Para todas , especialmente para las primerisas tanto en hijos como en operaciones
    Entre más sepamos , más control tenemos
    Buen dia

  2. Sofia

    Nunca habia sentido mas nervios y emoción al mismo tiempo. Lo que recuerdo es pensar y decirme a mi misma “No estoy sola, estamos juntas bebé”.

  3. Bueno yo tengo dos cesarias pero en la segunda senti tanto miedo y mi primer cesaria es acostada y la segunda fue de emrgencia yaunque a veces me siento rara sebque fue por mis bellos hijos y se me quita.
    Al leer el articulo revivi lo que pase en mi ultima cesarea. Pero muy buenos los tips

  4. Natalia

    Mi dos cesáreas fueron mucho drama. La primera cuando me estaban haciendo la incisión sentía que algo me halaban por dentro y me dolía ya me iba a poner a llorar cuando la Dra me dijo “no llore” ahí el anestesista me puso oxígeno y sentí muchísimo sueño. Me desperté cuando todo había terminado no vi a mi bebe nacer. Lo vi cuando ya entre en la habitación. En mi segunda cesárea ahí si sentía como me cortaba la Dra (se los juro) el Dr me peñisco en el brazo y me pregunto si eso me dolía más que el corte que me estaban haciendo y yo: me dolió más el peñisco jajaj bueno igual sentía que me dolía y me puse intensa y me durmieron, desperté cuando todo había terminado tampoco pude ver a mi bebe nacer sino cuando estaba en parte de recuperacion. La recuperación la sentí fatal fueron 2 semanas llenas de dolor 🙁 y lo peor que tenía que estar lista y dispuesta para atender a mi bebe y a mi segundo niño que me necesitaba

  5. Es importante decir que la experiencia puede variar notablemente según las circunstancias… para mí fue realmente dura. Tuve a mi primer hijo por parto natural, con una labor prolongada, extenuante y sin una gota de anestesia. Tuve un desgarro por lo grande que fue (4kg) y perdí mucha sangre. La recuperación fue más lenta de lo habitual y pensé que había pasado por lo peor. Pues no.
    En mi segunda, cesárea electiva por ser nuevamente muy grande y tener una placenta sucenturiata (una variante rara), realmente supe lo que era el dolor. Sentía que me habían apaleado entera. La primera vez que tuve que pararme, el dolor era tan intenso que no podía ni respirar.
    Jamás me hablaron del dolor neuropatico (estos corrientazos que mencionan)… fue intenso y me duró unos 3 meses!! La medicación para tratarlo no se puede tomar durante la lactancia, de manera que solo toca “acostumbrarse”. Para mí fue muy frustrante que la recuperación fuera tan lenta, ya que me gusta ser independiente y autosuficiente, más aún estando a cargo de un torbellino de 4 años y una bebe que requería de toda atención y cuidado.
    También, una cosa que no se mencionó, es que el proceso de la lactancia puede ser mucho más complicado. Por un lado por el dolor y la leche puede demorar hasta 7 y 10 días en bajar!!! Hasta lo cual, tu bebé muy probablemente requiera de fórmula y para cuando tu tengas “algo” de leche, estará ya acostumbrado al biberón y será todo un desafío. Pero con mucha paciencia, constancia y asesoría adecuada, se puede lograr.
    Espero no asustarlas! Jajajaja, pero a mí me habría gustado saber estos “detallitos” antes y estar más preparada. Y como dicen todas, todo lo vale por esas personitas que son el centro de nuestro universo!

  6. Es muy lindo ser madre yo tuve tres cesarias aunque en la última cesaría estuve muy mal casi me muero pero el doctor hizo todo x salvarme. A mí y a mi bb me siento triste xq no tuve ninguna niña y no la podré tener pero tuve tres niños

  7. beatriz

    Es mi primer embarazo posiblemente sea el ultimo por mi edad.anteriormente tuve varios abortos espontaneos y legrados para limpiar el utero sin anestecia fue traumatico…despues de la esperanza perdida…logre embarazarme los primeros 4meses pase en la clinica…logre superar falta unes y medio para la llegada de mi bebe…la verdad tengo mucho miedo la dra dijo q es cesaria por mi edad y otra la placenta esta abajo…estoy nerviosa me pueden ayudar con su opinion..

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.