Pedirle Disculpas a mi hijo? Pero si soy la Mamá!

De Mamá para Mamá 31 Jul 2017

Hola mamás modernas,

Enseñar a nuestros hijos a pedir disculpas y hacerlo de corazón es probablemente una de las tareas más difíciles que un padre tiene que hacer. ¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos algo que es difícil para nosotros los adultos también?

A veces, hasta se nos hace más fácil reconocer nuestros errores a otro adulto que a nuestros propios hijos. No sólo por ese “orgullo de los padres” (yo soy el padre, yo soy la autoridad!), pero también porque preferimos dejarlo pasar o porque no sabemos cómo hacerlo (tal vez nadie nos enseñó?).

Así que ¿cómo podemos enseñar a nuestros hijos a pedir disculpas y aceptar que cometieron un error??

“Mono ve… Mono hace”, dicen por ahí! Los niños aprenden de lo que ven. Una manera perfecta de enseñar a nuestros hijos que los errores son maravillosas oportunidades para aprender es modelar tú mismo este acto utilizando:

Las tres Rs para la reconciliación después de un error:

  1. Reconocer que cometiste un error y asumir tu parte de responsabilidad en el conflicto que fue creado por tu error. “Te grité en lugar de hablar sobre cómo me sentí”
  2. Reconciliar: Estar dispuesto a decir “Lo siento”
  3. Resolución: Resolver el problema trabajando juntos en una solución respetuosa. Enfocarse en soluciones en lugar de culpa (ésta es efectiva sólo si primero haces 1 y 2)

Como seres humanos, es común que nos enganchemos emocionalmente en ciertas situaciones y perdemos nuestro sentido común, paciencia y perspectiva (nuestro cerebro reptiliano toma el control).  Es por eso, que a pesar de que sabemos más, no siempre hacemos lo que sabemos. Sin pensarlo reaccionamos en lugar de actuar cuidadosamente.

No importa cuántos errores cometamos en nuestro camino como padres, necesitamos recordar que siempre podemos aprender de ellos, volver atrás y hacer las cosas de una mejor manera. Cometer errores no es tan importante como lo que hacemos con ellos.

Aceptar nuestros errores y pedir perdón a nuestros hijos no sólo les enseñará que somos seres humanos y no somos perfectos; todos podemos cometer errores y está bien. También les enseñará grandes valores como la humildad, el respeto y la empatía por los demás.

Buena suerte con esta nueva herramienta para una disciplina positiva!!

Hasta la próxima, que estén muy bien y disfruten de sus hijos,

Carolina Chacón

Coach de Padres y de Vida

Caro Chacón
compártelo con otras mamás

1 Comentário

  1. Annety Paulino

    me encanta esta pag. pero mi hijo Diego de 4 años pide disculpa con tanto amor y facilidad que lo adoro, cada vez que ofende o lastima se disculpa… lo adoro

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.