El Encanto de las Abuelas

De Mamá para Mamá 04 Feb 2018

Hola Mamás,

Mi mamá es de esas abuelas que se lanza al piso para jugar, que se disfraza, que no le importa ensuciar o desordenar la casa, y que manda mensajes de cariño en el Whatsapp acompañando a sus nietos (a la distancia) en sus días buenos y malos. Esto sin decir que tiene un Blog donde habla de la importancia de la convivencia de las generaciones, de los objetos que tienen memoria y del amor por sus nietos, el Blog Domingo Açucarado (Dulce Domingo en Español).

La verdad es que las abuelas tienen una mezcla imposible de copiar que solo la madurez permite. Logran ser dulces y algunas veces “amargas” (por nuestro bien ¡siempre!), saben que no se debe dar dulce antes de la comida pero tienen la experiencia de saber que “no pasa nada” un día u otro; tienen las mejores recetas y consejos, son las mejores contadoras de cuentos y tienen una paciencia envidiable (algo importante que pocos papás tenemos).

Hace unas semanas la escuela de Júlia (4 años) pidió que ella hiciera una entrevista con su abuela para que le contara como era la vida de antes; lo que comían, como se comunicaban, como se transportaban, con que jugaba, cual era su comida favorita cuando niña, etc.

Júlia presentando a sus amigos del colegio

Mi mamá y mi tía cuando niñas

No saben la belleza que fue para ella (y para mí) saber como fue su vida y qué más le gustaba. Habían cosas que hasta yo no sabía. De verdad que fue un gran regalo para todos…

Yo tengo muchísimos recuerdos de mi abuela. Todas las vacaciones íbamos todos los nietos a su casa (que era en otra ciudad) y pasábamos un mes ahí, jugando en la calle y siendo felices. Un recuerdo que tengo muy presente de mi abuela era cuando yo me acostaba en sus piernas y con las manos, ella iba haciendo “caminitos” con los dedos en mi cabeza. Uii hasta puedo sentir la sensación…

Una vez leí que

“La abuela es como el ancla de nuestra vida porque nos da un sentido de pertenencia, nos enseña de donde venimos, quienes somos y nos ayuda a encontrar nuestra identidad en una fuente inevitable de experiencia y vida.”

Hasta se me llenan los ojos de lágrimas …

Como muchas saben yo vivo hace muchos años lejos de mi familia porque mi vida tiene un ciclo. A cada 2, 3 años cambiamos de país (por el trabajo de mi esposo) y volvemos a despedirnos de nuestra casa y amigos queridos.

Ahora que soy mamá convivo diariamente con el reto de darles una identidad y una “raíz”, ese sentido de pertenecer a algún lado. Les confieso que es difícil, aún más porque somos una familia internacional (Ecuatoriana Brasilera). Enseñarles fotos, leerles libros y cuentos, hablar en portugués (en nuestro caso), llamar a la familia todas las semanas son algunas de las cosas que hacemos.

Además hace un par de años acordamos con mi esposo que los chiquitos iban a tener “su tiempo” con los abuelos. En nuestro caso toca viajar lejos y unas semanitas no más, pero es intenso y súper gratificante. No saben las “farras” que arman cuando están juntos y cuanto vuelven cargados de amor y historias.

Cuando tenemos los abuelos al lado  muchas veces no damos la importancia que se merece. El tiempo con ellos es de muchísimo aprendizaje y sabiduría porque nos enseña a ir más lento (a su ritmo), a apreciar las pequeñas cosas, nos consienten y nos sentimos amados incondicionalmente.

Gracias mami por ser tan linda abuela para mis gordos.

Te amamos

Nanda (porque así me llaman en mi familia)

por Fer
compártelo con otras mamás

3 Comentários

  1. Buen dia Fernanda. Felicidades por el articulo que compartes. Realmente las abuelas son super especiales. Son esa memoria intergeneracional que le aporta sentido y coherencia a la historia familiar.

  2. Amo ser avó, ver meus pequenos crescendo, esperá-los 01 ou 02 vezes ao ano, poucos dias que desfrutamos com infinita alegria.
    Te amo filha amada, família querida.

  3. Cristina

    Muy lindo artículo! Me emocione! También soy de una familia ecuatoriano-brasilera y cada vez valoro más los momentos que mis hijos pasan con mis papis.

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.