¿Cuál es tu nivel de Gratitud?

De Mamá para Mamá 11 Jun 2017

Hola Mamás,

Desde el inicio del año he empezado un proceso de búsqueda de mi espiritualidad que por cierto andaba muy adormecida entre las mil cosas de mi día a día. Verdad sea dicha… uno solo busca ayuda cuando tiene un problema, no estamos acostumbrados a agradecer por lo que ya tenemos, infelizmente. 

Yo estudié en colegio religioso (era muy común en mi época) lo que de alguna manera confortaba mis papás porque sabían que estaba siendo formada en ámbito espiritual diariamente, y desde mi casa se reforzaba valores importantes como el respeto, honestidad y responsabilidad.

Muchas cosas han cambiado desde mi niñez, los papás tenemos cada vez menos tiempo, los niños pasan ocupados con sus mil actividades y las escuelas no necesariamente son religiosas. Como papás tenemos la misión de guiar a nuestros hijos en un mundo cambiante, más peligroso, en donde la información (buena o mala) está al alcance de todos.

Independiente de la religión que cada uno tenga pienso que unos de los valores más importantes en la vida de una persona es saber ser agradecido.

Hace unos días leí un artículo de Luciana Cairo sobre la Gratitud y me encantó. Ella empieza el texto preguntando cuál es nuestro nivel de gratitud. Yo nunca había pensado en niveles…

Basado en el libro “El tratado de la Gracia” Luciana comparte lo que serian los 3 niveles de gratitud:

El primer nível sería el Nivel Intelectual – aquel en que somos educados desde pequeños a dar las gracias de forma casi mecánica, sin ningún cuestionamiento, como parte del lenguaje universal, como señal de cortesía y buena educación.

El  segundo nível es conocido como Nivel del Agradecimiento – cuando somos gratos por algo que alguien nos ha hecho y nos ha gustado mucho. Ese nivel es impulsado por la emoción, porque está asociada a un hecho o reconocimiento.

Y el tercero nivel es el más profundo porque es el Nivel del Vínculo – es el nivel en que somos tan gratos que creamos un vínculo. Ese vínculo hace que nos comprometamos con el prójimo. De alguna manera nos sentimos tan agradecidos que nos vemos “obligados” a retribuir de manera libre.

Tenemos la oportunidad de exercer la gratitud en esos tres niveles y es importante identificar cual es más frecuente en nuestra vida. Pienso en poner en un papel los 20 motivos por los cuales doy las gracias y evaluar desde esa perspectiva de los niveles.

En mi lista de los 20 motivos seguramente está el hecho de ser mamá, pero también el poder tener ese espacio para compartir mis ideas y pensamientos con tantas otras mamás, porque si un texto que escriba puede llegar a ayudar a una mamá a sentirse identificada o compreendida me siento motivada a seguir adelante.

Les invito a que hagamos ese ejercicio. Seguramente cambiará nuestro estado de ánimo, nos sentiremos más felices y agradecidas por todo lo que tenemos.

¡GRACIAS!

Un abrazo,

Fer

Guardar

Guardar

por Fer
compártelo con otras mamás

1 Comentário

  1. Siempre que reviso la red social me encuentro con este Blog “Mamás modernas” hoy me llamó mucho la atención el tema de Nivel de Gratitud, me resultó interesante puesto que se habla de valores tan venidos a menos en estos últimos tiempos, la misión que tenemos como padres en éste mundo tan versátil, felicitaciones porque a pesar de las ocupaciones cotidianas con la familia, dedican su hermoso tiempo a compartir ideas que nos hacen mucho reflexionar.

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.