La importancia de Sentirse Triste

De Mamá para Mamá 22 Nov 2017

Hola Mamás,

Cuando cuento a algunas personas que mi disfraz de Halloween del año anterior fue de Tristeza de la película Intensamente de Disney.Pixar, mucha gente no lo cree. “Pero Fer, justo tú que eres tan feliz”. Hoy, pasado un año, veo que no fue casualidad… entre indirectas y mensajes subliminares era exactamente así que me sentía, triste.

Algunas (pocas) personas saben que el año anterior no fue nada fácil para mi. Entre engordar 6 kilos, no tener ganas de hacer nada y una tremenda decepción personal, me vi perdida con este sentimiento llegando a mi vida de manera TAN intensa.

Siempre fui una persona feliz, con una risa alta (literalmente) y muy positiva. Permitir sentirme triste era algo inaceptable. Una de las películas favoritas de mis hijos es justo Intensamente. A todas las mamás que han visto Intensamente saben que la moraleja está justo en la importancia de la tristeza, esta que ayudó a Riley a aceptar su cambio a San Francisco.

Hoy, pasado mi proceso, logro ver que la tristeza es algo fundamental en nuestras vidas porque nos hace pensar, reflexionar, hacer cambios cuando necesarios, seguir adelante y nos deja grandes aprendizajes. Creo que  lo que cambia de persona a persona es la rapidez en que cada uno tarda en pasar por cada etapa. En mi caso fue casi 1 año. ¡¡Que locura!!!

Para mi la tristeza tenía vários nombres, sensaciones y disabores. Me hice de víctima, culpé a todo el mundo y decidí a través de mi cuerpo enseñar al mundo que estaba TRISSSSTE. Hasta cartas escribí a mi esposo para dejar bien claro mi sentimiento.

El punto aquí es que hasta que no dejé de ser víctima de mi vida yo seguía ahogando más en mi tristeza. Hasta el día que dije ¡¡¡¡¡¡basta!!!!! El espejo ya me molestaba (mucho), ya era claro el efecto que esta tristeza estaba generando en mi y en mi salud. Fue ahí que la tristeza desde su sabidoría me hizo reflexionar para entender que cosas y pensamientos me estaban haciendo sentirme así. Puro momento de reflexión…

Que duro es tener que mirar hacia dentro y revolver sentimientos, creencias y emociones, pero decidí permitirme sentir, “escuchar” lo que ella me quería decir  y sacar lo mejor de todo esto. La falta de un propósito y de ver a Bogotá con mejores ojos, una ciudad llena de oportunidades, me estaba dejando ciega y gorda (jajajaja).  

Decidí que era hora de finalizar mi maestría, entrar en un gimnasio, organizar algunos horarios en la rutina de mi casa y de mis hijos y con todo mi empeño y amor volví a sonreír de nuevo. 

Desde ahí no he parado, es como si una cosa se ha unido a otra y ahora ando llena de proyectos que espero contarles en breve. La tristeza sirve para acordarnos del valor del tiempo, de las personas, que está bien ser vulnerable y frágil a veces, pero más que todo cambiar es una constante y depende de nosotros.

Es verdad que la tristeza no es un sentimiento deseable; Uii si que rico es sentirse triste” ¡¡Mentira!! Pero lo que si es verdad es que es necesaria y nos hace crescer. ¡Yo crecí!

Permitir, aceptar, progresar siempre Mamás.

Por las que dudaban de mi disfraz aquí les dejo la foto. Jajaja

Un abrazo,

Fer

por Fer
compártelo con otras mamás

7 Comentários

  1. Lidiane

    Perfecto ! Me encanto ! Yo me vi en Algunas partes del texto 😉💪🏼🙏

  2. Excelente artículo María Fernanda

  3. Nawel

    Fe muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia…muchas de nosotras entran en depresion por un razon
    Pero non logramos salir adelante porque primero non queremos muetrar al mundo nuestras tristezas y las enteramos y acabamos convencidos que estamos bien y muy bien y hay veses estas tristezas vuelven depresion que ni ziquiera que uno se da cuenta que esta en esta depresion
    Comparto contigo la tristeza es un sentimiento humano importantissimo para l aprentizaje humano para buscar el cambio y salir adelante
    Pero no hay que dejarlo durar mucho o que hace parte de nuestro dia dia
    Es por eso hay que hablar y compartir
    Te agradezco mucho por este articulo
    Y que sigues sonriendo ❤❤

  4. Diandra

    Solo un ser especial y único como lo eres tú, puede reconocer en la tristeza la formula para hacer mas feliz. Q siga brillando esa estrella que hay en ti! Te quiero y me contagias de felicidad! Excelente escrito!

  5. Sandra

    Soy testigo de esa renovada FER!!! Brillas con luz propia.
    Si te lo permites y te haces responsable de tu tristeza, la nube que nublaba el sol se convierte en la sombra fresca que alivia el calor

  6. Edilma Medina Montaño

    Fer,
    Decirte que me agrado tu escrito, donde muestras la importancia de los cambios de paradigmas, en este caso, el creer que la tristeza no es buena, que no es una actitud positiva, sin embargo saber que hay días, etapas, situaciones buenas y otras no tan buenas y queen cada una deellas hay grandes aprendizajes, es una excelente noticia!

  7. Me encanto. Es muy cierto a veces necesitamos de la tristeza para darnos cuenta de la alegría. Es como darnos cuenta de la luz si estamos en oscuridad. La felicito excelente artículo. Bendiciones

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.