10 Mandamientos para el Grupo de Padres en Whatsapp

Tips 02 Oct 2017

Hola Mamás,

Los grupos de Whatsapp son todo un tema hoy en día. Son una herramienta buenísima y nos mantiene a los papás y profes comunicados (así como a familias, grupo de amigos, etc.)  pero también un grupo de Whatsapp puede ser motivo de discordias y malos entendidos.

salir_grupo_mrwonderful_Blog_Mamas_Modernas

Siendo mamá de guardería no he sentido todavía este tema en su máxima expresión… pero la mayoría de mamás de colegio que conozco me cuentan alguna anécdota de su grupo de chat del curso de su hijo; no necesariamente como algo negativo pero si se ve que existe una tendencia a que haya una que otra discrepancia entre padres.  

Paseando por internet encontré un “Manual para Grupo de Padres en Whastapp” creado por el Colegio Beth en Argentina, en el que habla de 10 mandamientos para evitar llevar esta chévere herramienta al fracaso.  Estoy segura que todos los que tienen Whatsapp tienen muchos grupos creados así que es buena idea tener en cuenta estos 10 consejitos para que nuestro chat sea más funcional y amable.

grupo_whatsapp_celulares_Blog_Mamas_Modernas

1. INFORMACIÓN SI, CHISMES NO: El grupo es muy útil para intercambiar información sobre nuestros hijos y el grupo de clase. Algo que debemos aplicar en la vida en general, ¡no seamos chismosos! No transformemos el grupo en un centro de chismes.

2. RESPONDE SÓLO SI APORTAS ALGO: Por ejemplo si preguntan ¿de quién es tal cosa que se olvidaron en mi casa? No respondamos “no es mío”, en este caso solo el dueño o si alguien sabe de quién es debe responder. Así no nos llenamos de mensajes innecesarios.

3. NO SEAS LA AGENDA DE TU HIJO: Si nuestro hijo faltó a clases no pidamos las tareas en el grupo. Como padres debemos ayudar a que nuestros hijos asuman responsabilidades.

4. PIENSA DOS VECES ANTES DE ESCRIBIR: Es muy fácil escribir tonteras cuando estamos algo molestos o distraídos, mejor esperar a calmarnos o a tener tiempo para comunicarnos bien. Nunca digamos algo que no diríamos en persona y hay que tener muy en cuenta que en un chat nuestras palabras se pueden mal interpretar (eso va para cualquier tipo de comunicación vía Whatsapp… yo siempre les pongo caritas felices a mis socias cuando les escribo para que sepan que estoy sonriendo porque a veces del apuro podemos parecer tajantes).

5. NO CRITIQUES AL DOCENTE EN EL GRUPO: Si tenemos algún problema con el profesor hablémoslo cara a cara para que podamos todos los dos nuestros argumentos. Esta es una ley de convivencia y respeto a los demás fuera y dentro de un chat. Demos el ejemplo a nuestros hijos.

6. RESPETA LA PRIVACIDAD: No se debe compartir contenido que vulnere la privacidad de algún miembro del grupo o peor que pueda ser ofensivo.

7. NO RIDICULICES A NADIE: Evitemos los comentarios que dejen en ridículo a cualquier padre, profe o niño. Si duele no es gracioso. “Pensemos antes de escribir”.

8. MANTÉN TU IDENTIDAD: Nunca dejemos que nuestro hijo responda al chat haciéndose pasar por nosotras.

9. NO EXAGERES CON LOS EMOTICONES: Una carita feliz es amable y puede expresar mucho, en realidad a este no le veo tanto problema. Yo pondría “no exageres tanto con las fotos, memes  y no envíes cadenas innecesarias” (esos textos gigantes que mandan vía Whatsapp no creo son muy funcionales en general, peor para un grupo de chat de padres).

10. USA TU PROPIO CRITERIO: No todo lo que se dice en un grupo de Whatsapp es cierto, así que es importante que leamos, averigüemos y analicemos. Y si es necesario, expresemos nuestra inconformidad amablemente.

Llevarnos bien entre padres de familia y con la gente del colegio, a pesar de nuestras diferencias, es uno de los mayores ejemplos que tendrán nuestros hijos en la época escolar.

Con cariño,

Gaby.

También les puede interesar estas reglas de seguridad para que nuestros hijos puedan usar el internet.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

por Gaby
compártelo con otras mamás

2 Comentários

  1. Mary

    Gracias por esos tips son muy importantes

  2. angriba

    Buena recomendación, al uso del whats app.
    Prudencia…..discreción y respeto.
    Felicitaciones por el aporte.

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.