Mitos y Realidades de los Psicólogos

Salud 31 Ene 2018

Queridas Mamás Modernas,

En esta oportunidad quiero aclarar dudas acerca de los mitos y realidades de los profesionales que estudiamos Psicología.

En primer lugar, los psicólogos no te resolvemos la vida, nuestro trabajo consiste en guiarte, mediante diversas técnicas a que tú cambies tus comportamientos, pensamientos y emociones de la mejor manera que te parezca, empoderándote para hacerte responsable de tú vida.

Un buen psicólogo no será aquel que te diga qué

hacer o que decisiones debes tomar; no somos consejeros.

Muchos también creen que solamente aquellos que estén atravesando por enfermedades mentales necesitan ir a un Psicólogo. Esto no es cierto. Todos alguna vez necesitamos retroalimentación y ayuda profesional; así como vamos al dentista para prevenir nuestra salud dental, igualmente necesitamos darle mantenimiento a nuestra mente, antes de que se “llene el vaso” y colapsemos.

Además, el psicólogo te llevará a ver hacia dentro; el resto del trabajo lo vas haciendo tú misma, y aquí aprovecho para decir aquello que siempre lo hago con mis pacientes: “se necesita de valor y compromiso con uno mismo el seguir un tratamiento psicológico”; así que, si lo buscas, te felicito por tu valentía y amor propio, por buscar un tiempo para ti misma, por no conformarte con una versión de ti con la cual no te sientes cómoda.

Dentro de la rama de la Psicología hay diferentes corrientes y especialidades, objetivos, técnicas y formas de hacer las cosas.

Cada uno tiene su manera de trabajar; nunca está de más consultar a sus terapeutas acerca de su tipo de enfoque, para que puedan decidir si esta inclinación va de la mano con lo que ustedes esperan o desean.

Finalmente, los psicólogos no nos pasamos analizando a los demás, personalmente llego a mi casa y lo último que quiero es hablar de psicología; la mayoría lo dejamos para el consultorio; además, no basta saludar o mirar a alguien para analizar nada; se requiere para aquello de varias entrevistas, a veces de pruebas sicotécnicas especializadas y del compromiso de los pacientes para que podamos trabajar como se debe.

Pienso que nuestro trabajo es una mezcla de arte, ciencia y técnicas; ante todo, mucha entrega y amor por lo que hacemos; por acompañar a los demás en sus procesos de crecimiento, y dejar nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más feliz.

Con cariño,

Daniela Ordóñez
Psicóloga Clínica
0989013562
Facebook: @DanielaOrdonezPsicologa

Daniela Ordóñez
compártelo con otras mamás

1 Comentário

  1. Completamente de acuerdo contigo. Que buen articulo!!

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.