Rompiendo Mitos sobre la Lactancia

De Mamá para Mamá 05 Ago 2017

Hola Mamás,

En el tema de la Lactancia Materna existen muchos mitos que muchas veces nos predisponen a tener una experiencia no muy buena al dar de lactar a nuestros bebés… algo que debería ser siempre hermoso además de muy importante.

Es lindo ver como la fuerza de las mamás nos va ayudando a romper algunas ideas erróneas que tenemos sobre el cuidado y crianza de nuestros pequeños.

Y también es lindo comprender y aceptar con cariño que cada mamá es libre de tomar sus decisiones; nuestras experiencias y ganas de ayudar a otras mamás es información que valoramos mucho. En temas maternos no existe una verdad absoluta, no a todas nos funciona todo y por eso como mamás nos adaptamos confiando en nuestro instinto.

Aprovechando la Semana de la Lactancia Materna quería compartir con ustedes los mitos que, con mucho orgullo,  rompo y espero les sirva en algo a las futuras mamás.

MITO: Tienes que prepararte los pezones para dar de Lactar

Una de las primeras frases que escuché de una de las enfermeras en el hospital fue “no se preparó los pezones”, justo en el instante que estaba aprendiendo a conectarme con mi pequeña (lo peor es que ¡si me los había preparado!)

Ese momento seguramente entre susto de madre primeriza y algo de tensión no respondí a esa frase… ahora créanme que lo haría con mucho gusto jeje…”gracias por su ayuda, déjeme sola con mi bebé por favor”.

No quiero entrar en detalles de si debemos o no preparar nuestros pezones porque sé que a muchas mamás les ha funcionado algo y a otras no, así como hay profesionales que aconsejan una cosa y otros otras; pero si quiero hacer énfasis en que dar de lactar a nuestros hijos es parte de nuestro instinto, nuestra naturaleza y por eso mismo todas tenemos la capacidad de hacerlo con o sin preparación.

Algo que me gustó al respecto y me parece sabio es lo que dice el Grupo Alba de Lactancia: “Observar cómo dan el pecho otras mamás, así como recibir la información adecuada, es la mejor preparación para la lactancia.”

MITO: “No sabes cómo hacerlo”

A muchas mamás primerizas nos pasó que no logramos darles nuestra leche como su primer alimento, ya sea por cesárea o por otros motivos. La próxima vez será diferente para mí y quiero a mi bebé pegadito a mí desde el principio.

La tensión de tener una fila de enfermeras dándote consejos y a veces mucha visita no nos deja concentrarnos en lo que queremos, dar de lactar a nuestros bebés. La verdad mamás es que todas por instinto podemos hacerlo, ¡somos mamás!

enfermera_ayuda_Blog_Mamas_Modernas

Así que si sienten que por mucha presencia de personas o presión de las enfermeras no están logrando dar de comer a sus bebés no tengan miedo de pedir privacidad.

MITO: No tengo suficiente Leche

Este fue otro de mis “cucos” en la lactancia. A parte de tener en mente que mis pechos son bastante pequeños, mis conocidas me contaban que les dolía y se les inflaba un mundo los pechos de tanta leche, que tenían que sacarse la leche porque tenían mucha, etc. Bueno, si yo logré tener par veces esa hinchazón en mis pechos sería decir mucho…y nunca jamás logré sacarme leche para una mamadera.

Esto me hizo creer que yo no producía leche y que necesitaba de fórmula para que mi bebé no se muriera de hambre. No voy a dejar que me pase la próxima vez… Unicef dice: “El tamaño de los pechos no influye en la lactancia. Todas las mujeres producen leche de buena calidad y en cantidad suficiente porque la lactancia es un proceso regido por la ley de la oferta y de la demanda.”

MITO: Estar cerca del bebé no influye en la Lactancia

¡Claro que influye! Antes pensaba que era primordial descansar después de una cesárea o parto normal, claro que lo es, sobre todo las que tuvimos cesárea pasamos por una cirugía y recomponerse de la misma demora un poquito más. Pero no es motivo para no mantener a nuestro bebé cerquita de nosotras desde el comienzo.

Mientras más pasa el tiempo con mi hija más me doy cuenta de la importancia del contacto físico directo, ese lazo extremadamente fuerte.

No es por fregar que muchas de las mamás de ahora exigen tener a sus bebés cerca desde que nacen. Creo que esto también hizo que me sintiera tan nerviosa y no me sintiera segura al darle de lactar. El Grupo Alba de Lactancia dice algo cierto: “La madre y su pareja llevan 9 meses esperando este momento tan importante en sus vidas, es un momento sagrado, nadie tiene derecho a interrumpirlo como no sea que la vida de la madre o del bebé corran peligro.”

MITO: Tienes que seguir horarios en la Lactancia

Recuerdo que comencé a seguir instrucciones al pie de la letra…y fue cuestión de días para darme cuenta que mientras menos las seguía ¡más me salía leche! Salud Mujer  explica: “En la actualidad la experiencia ha demostrado que dar de mamar con un horario fijo no da tan buenos resultados como el “amamantamiento a demanda”, porque el bebé no toma la misma cantidad de leche en cada mamada.” Así que creo que en este caso es cuestión de leer algunas señales que nos dan nuestros bebés y nuestro cuerpo, pero no un reloj.

MITO: No debes dar de lactar en público

Muchas veces nuestra experiencia de dar de lactar se vuelve no tan linda porque nos sentimos incómodas de hacerlo en público. Yo soy de las mamás que no se sienten cómodas mostrando el pecho, y respeto a las que sí. Pero creo que eso no quita la oportunidad de poder quedarnos en el lugar donde estemos, con una mantita si queremos, y dar de lactar cómodamente…

Como ya lo dijo Sofi en su post Dónde mi bebé necesite, le daré de Lactar , eso de que debemos taparnos o retirarnos de donde estemos para dar de lactar a nuestros bebés es una idea absurda… ¡dejémonos de cosas!

MITO: Si no le pudiste dar tu leche, tu hijo no será saludable

Este mito quiero mencionarlo, el tema de la defensa de la lactancia materna me parece mega importante y estoy súper a favor, pero dejan de lado a las mamás que por cuestiones de salud y otros no han logrado dar de lactar a sus bebés muy poco o hasta nada (sé que ahora hay bancos de leche pero eso, una vez más, es decisión de cada mamá).

Como contaba en mi post A las Mamás que no Pudieron dar de Lactar yo no tuve una experiencia tan buena al dar de lactar y usé mucha formula con mi primer bebé quiero contarles que mi hija es perfectamente saludable e inteligente.

Tengo una amiga muy querida, y seguro no es la única mamá en el mundo, que no pudo dar de lactar a sus dos hijos por cuestiones de salud… sé que le dolió mucho no poder hacerlo (física y emocionalmente) pero no porque no lo haya hecho quiere decir que sus hijos son menos sanos…

No olvidemos de abrir nuestras mentes y corazones y comprender antes de imponer ideas… no todas las mamás tuvieron la suerte de tener una lactancia “ideal” y eso no nos debería hacer sentir mal a ninguna.

Y así mamás, que viva este valioso movimiento a favor de la Lactancia Materna, que sea un movimiento que nos una como mamás que no necesariamente pensamos igual o tenemos las mismas circunstancias, pero que ayude a las futuras mamás a sentirnos más seguras y comprender más sobre esta importante y bella etapa con nuestros bebés.

Con cariño,

Gaby.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

por Gaby
compártelo con otras mamás

12 Comentários

  1. Mi hija tiene año y medio y me dicen que debo dejar de darle de lactar. Que hace mal para sus dientes. Que consejo me pueden dar ustedes. Gracias

    • Gaby

      Hola Diana, gracias por escribirnos. Existen grupos de mamás que se han unido para fortalecer el tema de la lactancia materna. Si gustas me dicen que en la página de facebook “Regazo Casa de Madres” tal vez te pueden ayudar con tus dudas. Un abrazo! Gaby ps. sé que hoy va a haber un evento en las Naciones Unidas donde habrá mucha información.

  2. Que pasa despues del año de lactar dicen que la leche de mama ya no es buena y ya no nutre al bebe osea ya no sirve mas la leche o eso también es mito

    • Gaby

      Hola Isel, gracias por escribirnos. Existen grupos de mamás que se han unido para fortalecer el tema de la lactancia materna. Si gustas me dicen que en la página de facebook “Regazo Casa de Madres” tal vez te pueden ayudar con tus dudas. Un abrazo! Gaby

  3. Muy bueno ayuda mucho

    • Rosita

      Tengo mi bebe de 4meses y no coge el.biberon y mi ñaña tiene a su bebe de la misma edad y ella me ayuda cuando no estoy en casa le da su tetita; ne gustaria saber si influye en algo si o no

      • Gaby

        Hola Rosita, gracias por escribirnos. Existen grupos de mamás que se han unido para fortalecer el tema de la lactancia materna. Si gustas me dicen que en la página de facebook “Regazo Casa de Madres” tal vez te pueden ayudar con tus dudas. Un abrazo! Gaby

  4. Pamela

    De los artículos más lindos y sinceros que he leído! Voy casi 3 años de lactancia con mi hijo, es decisión de cada madre como alimenta a sus cachorros pero estos mitos sirven mucho para entender que no son verdad tanto cuco que nos meten…. Dar el pecho también ayuda a transmitir seguridad y apego… Y al igual que las frutas, cuando están listas; se caen solas del árbol, es igual con los niños, dejan el pecho solos. Mi Alejandro ya solo toma cuando se acuerda; pero acá estoy hasta cuando ya no quiera… Esta es una etapa que no regresa y estoy dispuesta a Disfrutarla hasta que se termine… Seguramente lo extrañare intensamente con los años cuando recuerde lo chiquito que era y de lo cómplices que fuimos mientras duró nuestro mundo de dos. 🙂

  5. Alejandra

    Yo empecé a dar de lactar a mi bebé, pero mis pezones sangraban terriblemente, la gente me decía que continuará a pesar del dolor porque me iban a sanar con el paso de los días y lo hice. Los pezones sanaron eventualmente, pero se me volvieron a desollar en dos ocasiones más y el dolor era terrible, tanto que sudaba frío cuando se acercaba la hora de darle e pecho a mi bebé y eso me producía ansiedad y depresión, y mientras el lactaba yo estaba totalmente tensa y contraída además de llorar durante la mayor parte de la lactancia. Me compre un extractor eléctrico y decidí que mi lactancia exclusiva iba a ser de ese modo, es decir, sacándome leche y dándosela en biberón porque afortunadamente tengo leche hasta para regalar lo cual me ha permitido tener listo mi banco de leche para el regreso al trabajo.Tengo la dicha de que mi bebé solo tome leche materna y le doy gracias a Dios de que no rechazó los biberones, pero siento la culpa de las críticas de la gente (mayormente de mi esposo) me siento como cucaracha porque todo el mundo habla del famoso vínculo entre madre e hijo que se crea a través de la lactancia y me consuelo pensando en que mi hijo y yo lo tendremos a pesar de que no toma el seno, pero ha sido un camino difícil y una dura decisión de tomar. Si alguien está en mis zapatos solo les recomiendo informarse mucho al respecto de recolección y almacenamiento de leche y seguir adelante con lo que yo considero que fue la mejor solución para mi. Abrazos

  6. Estephy

    Otro mito, que debe ser desmitificado es que la lactancia duele, incluso hasta sangrar. Mamitas informense sobre la manera adecuadada de dar el pecho. La boquita del bebe tiene que cubrir toda la auriola del pezon, o lo maximo que sea posible segun la edad del bebe, veran que no duele aunque seas madre primeriza.

  7. viviana

    Tengo 4 días de haber tenido a mi bebe….lo di parto normal pero todavía sale calostro y no leche q puedo hacer?

  8. Vero

    Yo tengo recien 3 semanas de lactancia, y realmente no tengo suficiente leche, no logro ni sacar 1 onza con el extractor, y luego de una hora de lactancia se queda con hambre y le complemento con fórmula y se llena con 2 onzas.

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.