¿Por qué los Niños deben Dormir Temprano?

Salud 08 Jun 2017

Hola Mamás,

Siempre fui adepta y defensora de que los niños deben dormir temprano. Esto incluso ha generado peleas en mi familia porque mi hermana es todo lo opuesto. Me acuerdo que cuando Lucas era chiquito algunas veces ella llegaba a  la casa a verle cuando él ya estaba dormido, y no lo despertaba ¡claro! se imaginaran lo brava que se ponía, pero… esas eran las “reglas de la casa”.

Pienso que la llegada de un hijo es toda una expectativa y la vida cambia completamente. Ellos pasan a ser la prioridad, y no podría ser distinto, son tan chiquitos y dependientes… Es un primer año de muchísimo esfuerzo, de no asistir a tantos compromisos sociales, pero es parte de ser mamá.

Otro día una amiga contaba que su amiga lleva su hija recién nacida a todas partes, no importa la hora, local o temperatura. Me dio un pesar. Claro que los niños deben adaptarse a la rutina de la familia, pero como dicen “para todo su tiempo”.

Recién leí un artículo con los resultados de estudios realizado por la University College London (UCL) en que analizaron las costumbres nocturnas de 12 mil niños de entre 3 y 7 años en que demonstró que la falta de sueño en los niños está totalmente relacionada con sus actividades cognitivas.

Importancia Dormir Temprano 2Los niños de hoy tienen sus días muy ocupados. Van a la escuela super temprano, tiene clases extracurriculares de todo tipo, hacen tareas y tantas otras cosas. Eso sin considerar las horas que pasan frente a la tele o tablets. Su cuerpo necesita tiempo suficiente para descansar y reponerse al 100%.

¿Verdad o no que cuando no dormimos suficientes horas pasamos todo el día mal humor? Peor en los niños porque además del mal humor, el no dormir suficiente puede afectar al crecimiento y al sistema inmunitario.

Y ¿cuántas horas son suficientes? Bueno esos depende de la edad, pero los especialistas coinciden que 10 u 11 horas serian lo ideal.

  • Los recién nacidos de 0 a 3 meses → de 14 a 17 horas.
  • Los infantes de 4 a 11 meses → de 12 a 15 horas.
  • Los bebés de 1 a 2 años → de 11 a 14 horas.
  • Los niños de 3 a 5 años → de 10 a 13 horas.
  • Los niños de 6 a 13 años → de 9 a 11 horas.

Hice un copilado de lo que he leído sobre la importancia de dormir temprano porque más que un estilo de vida, trae beneficios reales para toda una vida.

  • Durante el descanso nocturno, los niños recuperan la energía suficiente para continuar con las actividades el día siguiente.
  • Las horas de sueño permiten que el cerebro procese la información que almacena durante el día y además produce las sustancias químicas que necesita para funcionar. Si no dormimos olvidamos todo con más facilidad.
  • El descanso es fundamental para que los niños recuperen el humor y el ánimo.
  • El dormir favorece su crecimiento y desarrollo del sistema inmune. Nuestros sistema inmunológico está estrechamente relacionado con el sueño. Si dormimos poco, para el organismo es más difícil hacer frente a las enfermedades.
  • Los niños que duermen temprano, serán adultos con menos probabilidades de enfermedades, sobre todo, no correrán riesgo de sufrir Alzheimer.

Importancia Dormir Temprano 1

“El desarrollo infantil temprano tiene influencias profundas sobre la salud y el bienestar durante toda la vida, por lo tanto, un sueño de menor duración o interrumpido, sobre todo si ocurre en momentos claves del desarrollo, podría tener uno impacto importante en la salud de toda la vida”, enfatizó la autora del estudio, Amanda Sacker, del departamento de epidemiología y salud pública del Colegio Universitario de Londres.

Llevamos tan a serio ese tema que la rutina de la familia se ha ajustado para que mis gordos puedan dormir temprano. Mi esposo ha organizado su vida en la empresa para que pueda cenar con los niños y acostarles temprano, lo que significa salir de la casa a las 4hs20 de la mañana todos los días. Fácil no es, pero es una cuestión de prioridad.

Dulces sueños Mamás.

Un abrazo.

Fer

Fuente: kidshealth.org, nature.com, ucl.ac.uk.

Guardar

Guardar

por Fer
compártelo con otras mamás

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.