A las Mamás que no pudieron dar de Lactar

De Mamá para Mamá 04 Ago 2017

Holas Mamás Modernas,

Me parece muy lindo y súper importante que hoy en día se le de una mayor importancia a que las mamás den de lactar a sus bebés, estoy de acuerdo, en verdad creo que la leche materna es el mejor alimento que las madres podemos dar a nuestros hijos. Pero ¿qué pasa si por diferentes motivos (como alergias, candidiasis de pezones, poca producción, medicamentos, entre otras) hay mamás que no logramos dar de lactar como quisiéramos?

A mí me pasó, desde que Emilia nació tuve muy poca producción de leche, probé pastillas, mejorar alimentación, ¡un sinfín de consejos de muchas mamás lindas! (que agradezco de corazón).

Tenía tan poca leche que se notaba como mi gorda se quedaba con hambre, si alguna vez sentí mis pechos adoloridos y llenos me sentía “buena mamá”, pero eso pasó tan pocas veces que mi mayor sentimiento fue el de una mamá frustrada. Tenía que ayudarme con fórmula, ¿qué clase de mamá era yo?


Si yo me sentía así, ¡imaginen las mamis que no pudieron darles ni una gota! Escuchar cómo se sacan la leche y la guardan en la refri, como el papá puede darle la leche materna en mamadera, como se llenan tan rápido y les duelen los pechos por tanta leche, como no tienen que gastar plata en fórmula, como pueden decidir hasta que edad darles de lactar…¡a mí me hubiera encantado poder hacer todo eso!

A los pocos meses de sentirme así decidí poner un PARE a mi forma de pensar, me di cuenta que no hay mejor solución que lo que yo decida, mi instinto materno y mi amor por mi hija.

Dejé de pensar en los horarios, enchufé a Emilia cada vez que pedía (aunque tuviera nada de leche), me seguí ayudando con fórmula sin sentirme culpable pero sobretodo valoré mi trabajo como mamá y dejé de escuchar todo lo que dicen sobre los niños que no son alimentados con leche materna. Así es, me cansé de leer como “estudios” o mamás que tuvieron mucha leche (que respeto mucho y si, les tengo una envidia sana) dan a entender, en pocas palabras, que mi hija va a tener muchos problemas en su desarrollo y en su futuro profesional.

Sin duda la leche materna brinda nutrientes y tiene muchísimos beneficios pero no estoy de acuerdo en pensar que solo los niños que amamantan podrán tener una vida saludable y exitosa…que injusto (y poco motivador) para los niños que no pudieron lactar oír esos “estudios”, que injusto para las mamás que no  logramos darles tanta leche, o nada, tener que lidiar con que digan eso de nuestros hijos.

A los 6 meses Emilia me quedaba viendo con cara de “en serio mamá, dame de comer”…con tristeza (por el lazo lindo que hay cuando están enchufados) decidí parar la lactancia pero orgullosa de haberle dado lo que más pude, orgullosa de haber aprendido a confiar en la fuerza de mi bebé y en mi instinto, ningún estudio va a superar eso jamás.


A las mamis que lograron dar mucha leche a sus bebés me parece correcto y hermoso que lo hayan logrado, a las mamis que logramos dar poca leche o nada sintámonos felices, tranquilas y seguras, también hicimos lo correcto, estoy segura ven a sus hijos sanos, aprendiendo muchísimo y algunas hasta ya pueden ver a sus hijos todos unos profesionales viviendo una vida completamente feliz y normal.

Hay que comprender que “lo ideal” no siempre aplica a todas las personas y no por eso debemos sentirnos divididas o juzgadas, mamás que dieron de lactar y mamás que usamos fórmula (porque tuvimos que tomar esa decisión) somos igual de mamás, porque lo que importa es que todas al final queremos que nuestros hijos tengan lo mejor y sean felices ¿no cierto?

Ahora me que llega mi segundo hijo veamos como me va! Espero tener la suerte de ser una “Mamá Lechera”, sino sé que igual soy una ¡GRAN MAMÁ!

Con mucho cariño y comprensión,

Gaby.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

por Gaby
compártelo con otras mamás

23 Comentários

  1. mafer

    Q hermoso mensjae muy alentador para quienes eatuvimos asi. Si me sentia frustrada y mal mama.y siento q en partee falta esa conexion q veo en mi cuniada y sobrina q se ve tan lindo. Pero loq tengo con mi hijp tamb puede ser especial. El tiene lo mas impprtant. El amor de mami 😉

    • Gaby

      Hola Mafer! gracias por tu comentario 🙂 asi es, amamos a nuestros hijos y le damos todo lo que esta a nuestro alcance, lo importante es que se han alimentado (de alguna u otra manera) y estan super sanos y sienten nuestro cuidado. En este caso no hay reglas sino instinto y nuestra seguridad…y eso les transmitimos 🙂
      Abrazo. Gaby

  2. Maferita

    Que lindo que compartas tu experiencia, somos pocas las que no hemos podido dar de lactar a nuestros hijos tanto como hubieramos querido, y el mundo entero nos llena de consejos y truquitos para tener mas leche pero nada parece funcionar y es muy frustrante y si nos empezamos a sentir mala madre. En mi caso la poca produccion de leche se convirtio en cero luego de una cirugia de emergencia a la que tuve que someterme a los pocos mese de nacido mi bebe, tuve que sentir el rechazo de mi bebe, él no entendia por que ya no le daba aunque sea un poquito del seno con lo que el se dormia en las noches. Pero como tu dices, con amor y paciencia fuimos adaptandonos y creando nuestra conexión de amor.

    • Gaby

      Hola Maferita, gracias por tu mensaje. Se me hizo chiquito el corazon al leerte “el no entendia por que ya no le daba aunque sea un poquito”, debio ser muy duro para ti! Pero definitivamente con el amor y paciencia de mama logramos muchisimo! El mejor consejo es ese no? confiar en nosotras mismas y en nuestro bebe…ellos reciben como sea nuestro amor! Eres una gran mama 🙂 Abrazo, Gaby

  3. Lena

    Definitivamente las Mamás que no pudimos darle toda la leche materna que hubiésemos querido, no debemos sentirnos malas Mamás, es algo que no está bajo nuestro control y por mas que quisiéramos pareciera que menos sale… Gracias por tu mensaje Gaby, muchas Mamás primerizas deberían conocer las opiniones de algunos pediatras, que aunque defienden la lactancia materna, saben también que las leches de formula hoy en día son buenísimas y los bebés se crían perfectos, al menos mis gordos están muy bien. Ánimo!

  4. Ma. Antonieta

    Totalmente de acuerdo no somos ni mas ni menos mamas si las circunstancias no nos permitieron dar la cantidad de leche materna que hubieramos querido a nuestros hijos. Gracias a Dios la bendicion de tenerlos es completa si los vemos crecer y desarrollarse con salud

  5. Johanna

    Gracias por compartir esta experiencia que es justo lo que me está pasando en este momento, aún no tomo la decisión de darle fórmula a pesar de que casi no tengo leche, pero creo que leer algo así ayuda en estos momentos dé prácticamente “desesperacion”

    • Gaby

      Hola Johanna, leyéndote recordé mis primeros días con Matías mi primer hijo, la desesperación es terrible, sin embargo si todavía no has decidido dejar la lactancia y si me permites decírtelo puedes ayudarte con alguna consejera en lactancia, a mí me ayudó mucho con mi segunda bebé, hay cosas que desconocemos y que no nos permiten tener una lactancia exitosa. Un abrazo!!!

  6. Paola

    Hola Gaby, te comento que justo ayer estaba pensando en eso y me cae como anillo al dedo este post porque como bien dices hablan mucho (mamás y doctores) que los niños amamantados son mas inteligente y sanos que los que se alimentan con leche de fórmula, yo personalmente di lo que más pude a mis bebés y me hubiera encantado darles más pero al igual que tú me salía muy poca leche, sin embargo con comentarios de otras mamás a veces me siento una mala madre por no haberles dado mas tiempo y por no seguir intentando, sin embargo amo a mis hijos con mi vida y quiero que sean personas normales y felices!! Gracias por levantarnos el ánimo a muchas mamitas que nos sentimos mal de repente y espero que te vaya de lo mejor con tu segundo bebé. Saludos

  7. Ma. Isabel

    Me sentí super identificada!! Curiosamente las únicas persona que criticaron mi decisión no tienen hijo o alguna persona cercana a ellos que haya dado de lactar. (Mis hermanas no tienen hijos y sin embargo me comprendieron, es más les encantaba darle la tetita a su sobrinito).

  8. Gaby

    Hola chicas, gracias Gaby por contarnos tu experiencia, cuando compartimos nuestro día a día cómo mamás nos sentimos desahogadas y sabemos que no somos las únicas viviendo la caóticamente hermosa vida de mamás. A mi peque mayor le día alimentación mixta leche materna y fórmula, me estresé mucho en mi afán por darle solo leche materna sentía igual que se quedaba con hambre. Pero con mi segunda pequeña decidí infórmarme y educarme en lactancia y también no exigirme si no era posible. Y la verdad es que tuvimos 4 hermosos meses de lactancia materna exclusiva, y ahora que entre a trabajar he tenido que cubrir con fórmula. Nadie tiene el derecho a criticar o señalar a ninguna Mamita por la decisión que tome con respecto a sus bebés y su crianza, pero debemos estar informadas, confiar en nosotros mismas y en el gran trabajo que hacemos como mamás y seguir nuestro instinto. Un abrazo a todas!!!

  9. Hola Gaby me gustó mucho tu carta al igual que tu no soy una mamá con buena producción hago mi mayor esfuerzo cada día , hay días que me he frustrado y he llorado por el hecho de no poder cubrir las necesidades de mi bebe con respecto a su alimentación tuve que recurrir a la fórmula pero igual tengo un vínculo tan fuerte con mi pequeño y creo que no somos menos madres por esta razón hay persona crueles que te critican o te dicen lo lecheras que fueron con sus hijos pero ánimos chicas no dar de lactar a tu bebé no significa que seas una mala madre…

    Gracias por tus palabras …

  10. Alexandra

    Hola gabi me identifico contigo pues yo también sufro por eso no tengo suficiente leche para mi nena de apenas 3 meses y le doy fórmula lo mismo me paso con mi primer hijo. Pero amo a mis hijos y eso no me impide amarlos y cuidarlos como lo harían las madres que si pueden dar de lactar.

    • Gaby

      Hola Alexandra, gracias por tu comentario! Nada como el amor y tranquilidad de mamá 🙂 sin reglas, lecheras o no tan lecheras, todas somos excelentes mamás!
      Un abrazo! Gaby

  11. joy

    Muy cierto , me ayudó mucho. Que difícil es la celebración de la lactancia materna para nosotras.

  12. Vavy

    Que hermoso leer una experiencia con la que me identifico en la semana de la lactancia, esta semana tuve que huir de las redes sociales por la frustración que me causó el no poder amamantar como quisiera, por más remedios caseros con tristeza hay que aceptar que el ideal no nos aplica a todas, yo hice todo lo que leí y escuche por lograr amamantar a mi hija, conseguí inclusive una consultora de lactancia y mis esfuerzos fueron en vano, sin embargo no por ello soy menos madre o amo menos a mi hija. Gracias Gaby realmente me lleno mucho tu publicación.

  13. Sandra

    Que linda su historia, me siento muy identificada, ya que estoy pasando por esa situacion, me da un gran apoyo moral, y mucho animo de seguir dandole todo el alor a mi princesa.

  14. Ay, son tantos factores los que influyen… Siguen siendo muy importantes unos profesionales sanitarios formados alrededor de las madres y una red de apoyo suficiente.

  15. Kimberly

    Hola ! Entiendo tu punto , espero ahora te puedas asesorar con especialistas en lactancias para lograrla exitosa , si bien la lactancia es lo natural pero no es facil te lo digo por experiencia , muchas veses es falta de informacion o mala informacion trasmitida por la sociedad ! Si algun dia tienes dudas o complejos con la lactancia escribeme y tratare de ayudar 😙 saludos

  16. Solange

    Veo que tu experiencia fue basada en el más puro desconocimiento (no te culpo por eso) y voy a aprovechar este espacio para aclarar ciertas cosas con el fin de contribuir en algo para que se puedan desechar ciertos mitos:
    1. Ningún niño es alérgico a la leche materna, a las de fórmula sí.
    2. No existe la “poca producción”, toda mamá produce la cantidad exacta de leche que su hijo necesita, la naturaleza es sabia.
    3. ¿Cómo asegurar que tu bebé se queda con hambre? Su llanto puede ser por tantas otras cosas: sueño, frío, calor, o simplemente porque quiere seguir en la chochera de mamar su tetita.
    4. Senos llenos de leche, a punto de reventar, no son señal de abundante producción o lactancia exitosa, todo lo contrario, eso te dice que no le estás dando el pecho a tu bebé cuando él lo demanda, no hay nada más normal en una lactancia exitosa que unos senos blandos y vaciados por tu bebé.
    ¿mi consejo para una lactancia exitosa? Darle pecho a libre demanda a tu bebé, sí se queda con hambre, dale más teta! Recuerda, cada biberón de fórmula que le das “para complementar” es una succión menos y la única receta para tener una buena producción es que tu bebé succione lo más que pueda. Y sobre todo dos palabras mágicas: no Gracias! No gracias a la tía que te recomienda complementar con fórmula, no gracias al pediatra que dice que tu bebé es alérgico a tu leche, no gracias a las coladas, infusiones y demás “alimentos” disque para “aumentar” la producción, todos ellos mitos infundados.
    Espero que tengas éxito en la lactancia de tu segundo hijo, tengo el testimonio de una prima que a su primer hijo no le dio de lactar, pero al segundo, más informada y con convicción pudo lograrlo! Y bueno el mío, 13 meses mi bebé y seguimos lactando exclusivamente!
    Saludos y suerte!

  17. Fer

    Hola Gaby linda reflexion mi hija por aplv no pudo tolerar mi leche a pesar de haber hecho una dieta super estricta … y me pasa lo mismo que a ti veo que muchas mamis dan de lactar a sus hijos hasta grandes y me da mucha envidia
    sana aunque es muy traumante tambien … yo lo estoy tratando de superar porque aun tengo en mi la culpa …pero yo se que mi hija es perfecta y va a ser una mujer muy inteligente y segura de si … besitos

  18. Paola

    Gracias por tus palabras, y senti la misma frustracion y dolor al no poder ser una mama lechera, sin embargo la formula y la poca leche que le puedo dar a mi hijo me hace feliz pprque todo lo hago con inmenso amor.
    Saludos
    Pao

  19. Hola, mi nombre es Jemileth, tengo 2 niñas, la una tienes 3 años y la otra tiene 5 meses. Me parece interesante la historia de Gaby, y comprendo en cierta forma lo que ella sintió ya que con mi primera niña me pasó algo similar, a ella no pude darle de lactar, debido a que no tenía nada de pezón, el médico no me permitió darle de lactar en seguida por el efecto de la anestecia en la cesárea, cuando regresamos a casa, inntente muchas veces pegarla al pecho pero fue en vano debido a que ella se acostumbró al biberón. Más aún después de los primero 15 días me operaron de nuevo para exraerme la vesícula, y la poca leche que tenía termino por secarse completamente. Me sentí muy triste e incluso impotente porque no pude tener esa conexión con ella, ya que se forma un lazo increíble al dar de lactar, pero ella creció y tuve la oportunidad de a mi bebé de 5 meses si darle de lactar, me siento algo mal ya que la culpa me abunda por momentos, debido a que siento que la conexión que tengo con mi segunda hija hubiese querido también tenerla con mi primera hija!

    Saludos, desde Ecuador

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.