Poner aretes a las niñas: ¿sí o no?

De Mamá para Mamá 08 Ene 2018

Hola mamás modernas,

Si hay algo que quería ponerle a Emilia en sus primeros días de nacida eran sus aretes. Papá y mamá de acuerdo, el día que salíamos del hospital una enfermera le puso sus aretitos, le quedaron perfectos y si, se le veían inmensos en semejante tamañito. Para nuestra familia es una tradición (las dos abuelas le regalaron aretes) y algo completamente normal que nos hace felices.

Pero como todo sobre la a la crianza tiene varias apreciaciones, hay personas y hasta leyes en ciertos países que están en desacuerdo con esta práctica. En algunos países ya se ha vuelto un tema polémico y se ha hecho común que hoy en día nos preguntemos si está bien poner aretes a las niñas ¿sí o no? ¿cual es la respuesta correcta?

aretes_mano_mama_Blog _Mamas_Modernas

Yo diría que en este tema la respuesta correcta es si y no. Me explico, en mi caso, el haberle puesto aretes a Emilia no le hizo ningún daño, yo no tengo memoria de cuando me lo hicieron y no tengo ningún problema de salud por eso. Se que es algo “decorativo”, pero para mi también es algo emocional, es un regalo especial de bienvenida, un recuerdo de sus abuelas, un lindo adorno femenino – que a pesar de llevarlos puestos a Emilia si le dijeron par veces “que lindo niño” jeje, suele pasar -.

Aretes_bebe_Emilia_Blog_Mamas_Modernas

Por otro lado, Daniela León, mamá ecuatoriana que dio a luz en Rusia nos cuenta: “Al comienzo si fue medio un shock cultural porque en nuestros países ya saben que una lleva la pañalera en una mano y los aretes en la otra cuando vas a dar a luz. En Rusia me dijeron que se les pone aretes casi que cuando tengan 18 años y pueda decidir por ella misma. Aparte de que Alina se dormía tocándose la orejita y me daba miedo que se le hubiera podido infectar. Ahora vivo en Alemania y es muy parecido, no te lo hacen en cualquier lado; Alina tiene casi 5 años y podría ponérselos pero ya no siento tanto apuro y me da pena que le duela, en realidad ya no lo siento tan necesario”

Fer Ortiz, nos cuenta por qué no le puso aretes a Sophia: “En el país del papá  (EEUU) no se lo hace mucho, eso nos llevo a cuestionarnos si en realidad queríamos perforarle las orejas a nuestra bebé. Decidimos no hacerlo porque creemos que es una decisión de ella, Sophia tiene derecho de elegir si tiene o no aretes, o tatuajes o cualquier tipo de “cambio definitivo” (por ponerlo de alguna manera) en su cuerpo. Muchos dicen que “va a parecer hombre”, el hecho de tener o no aretes, de vestirse de negro o de rosado, no la hace más ni menos mujer, una mujer no tiene que ser princesa para ser más mujer. No pensamos que tener aretes sea algo malo o bueno, es una decisión personal y si un día ella quiere ponerse aretes yo le llevaré a que le hagan los huecos feliz de la vida.”

Sobre el tema me llamó la atención un artículo de CNN que decía “…el Reino Unido pidió prohibir la perforación de las orejas de los bebés, argumentando que esto debería considerarse como crueldad infantil.” Pensé, ¿en serio es un tema tan grave? ¿tan cruel?

Aretes_Bebe_Blog_Mamas_Modernas

Personalmente creo que no, busqué y rebusqué información, necesitaba un estudio que me diga que las niñas tienen problemas psicológicos o algún tipo de daño neurológico pero no encontré nada, todos los pros y contras son basados en ideologías y creencias.

Por eso sigo creyendo que depende si, de la cultura y del país donde vivimos (porque es verdad que un “simple” par de aretes puede tener distintos significados), pero más que nada depende de la crianza que le queramos dar a nuestras niñas, cada hogar tiene sus motivos y todos tenemos la razón.

Como en todo los extremos no son buenos, ese tipo de temas se deben manejar siempre con mucho respeto, nunca debemos decirle a una mamá que le puso aretes a su hija que “le hizo daño a su bebé” (créanme lo leí por ahí) y nunca le debemos decir a una mamá que decidió no hacerlo que es “una exagerada” (también lo leí).

Es tan lindo que las mamás pensemos diferente

porque sino no tendríamos de que hablar ¿no?

Con cariño,

Gaby.

por Gaby
compártelo con otras mamás

7 Comentários

  1. Maribel

    Mi madre decidió no ponernos aretes a mi hermana mayor y a mi,cuando cumplí 14 años yo decidí hacerme la perforación para los aretes, ahora tengo mi hija y decidí lo mismo que ella elija, lo que no me gusta es que el entorno no respeta y menos te entiende tu decisión, mi misma familia comentaba “pero parece niño pobre Duda”, pero cuando les comento que es una decisión que ella podrá tomar cuando sea más grande se calman.

    • Gaby

      Hola Maribel. Solo los mamas sabemos cual es la mejor decision no? me parece perfecto que la dejes decidir por ella sola, totalmente valido! Saludos y gracias por tu comentario. Gaby

  2. Gaby excelente articulo, a nuestra hija decidimos evitar ponerle aretes por ahora. Que ella decida cuando sea grande si desea ponerse aretes. Y si definitivamente existe mucha presion en la familia. Saludos

    • Gaby

      Hola Gabriela. Muchas gracias por tu comentario! Me parece excelente su decision, solo mama y papa saben que es lo mejor para sus hijos 🙂 Saludos! Gaby

  3. Personalmente creo q tiene que ver con una tradicion, yo me los hice cuando ya tenia como 13 años, porque todas mis amigas los tenian y mi mamá no me los hizo pequeña, a ella tampoco se los hizo mi abuela y ella se los hizo despues de que yo me los hice, y ahora que espero a mi segundo bebe y se que es una niña me pone a pensar mucho en si hacerlos o no, creo q lo decidiré con mi esposo al momento en que nazca, pero creo que es mas cultural.
    bxos!

  4. Mmmm… todo estos comentarios me han puesto a pensar veran yo tengo 2 nenas una de 12 a ella de un mes de nacida le puse aretes y no se pero como q era alergica a los aretes siempre se le infectaba por eso ella hoy en dia no le gusta los aretes pero hace 3 meses tube otra nena q a ella mi mami a penas nacio le hizo hacer los huequitos de las enfermera pero con ella no hay problemas pero con todo esto q he leido me siento como culpable por haber tomado esa desicion por ella que pasa si no le gusta eso me pone a pensar …besitos chao

  5. El hecho de tener o no arietes no nos hace más ni menos mujeres. Con el simple hecho de haber nacido mujeres basta. Es devoción de cada quien o no tengo y a mi bebé tampoco le puse . Pq así venimos al mundo natural sin perforaciones . Pq si Dios quisiera que tengamos ya nos hubiese mandado así perforadas jaaja

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.