8 Cosas por las cuales NO deberíamos sentir Culpa

De Mamá para Mamá 10 Feb 2018

Hola Mamás Modernas,

Conversando con algunas amigas últimamente, me he dado cuenta que muchas de nosotras nos sentimos culpables por cosas que en serio, ¡no deberíamos!

Veamos si alguna de estas culpas a continuación les “persiguen” normalmente a uds también:

1.Culpa por Decir que NO. ¿Les ha pasado que por ayudar o por no quedar mal decimos sí cuando quisiéramos decir que no? bueno, a veces no pasa nada, siempre y cuando que no se vuelva una costumbre. Explicar por qué no podemos con cariño y no aceptar cosas solo por compromiso no tiene nada de malo.

2.Culpa por comprarnos algo que nos gustó. No todas tenemos este problema, por suerte. Yo creo que fui criada con un grande don de ahorro algo exagerado jaja, que muchas veces me termina complicando a mí misma. Normalmente termino posponiéndo sin motivo cuando soy yo la que tengo que comprarme ropa o cosas (tanto que mi esposo me ha llamado la atención). A no menos que seamos compradoras compulsivas, ¡la culpa no debe aplicar a esto! ¡Nosotras también somos prioridad!

3.Culpa por no aceptar planes porque estamos cansadas. Esto también lo conversé con una amiga recién… antes me sentía tan mal porque muchas veces no aceptaba algún almuerzo o algo porque tenía ganas de pasar un finde en casa tranquila con mi familia sin trajín. Sin que se vuelva una costumbre, porque también es importante salir y socializar, no debemos sentir culpa por querer PARAR y tener calma un ratito (saben, el clásico pijamaso jaja).

4.Culpa por alejarte de alguien que no te hace bien. Esto lo aprendí hace muchos años. En la vida aparecen muchas personas en nuestras vidas, es hermoso tener muchos amigos. Lamentablemente hay personas que toman una actitud más negativa o problemática frente a la vida, personas a las que sí queremos pero que se quejan demasiado. Creo que es bueno procurar ayudar, escuchar y aconsejar, pero no nos volvamos quienes siempre absorben quejas y malas energías.

5.Culpa por Querer salir a tomar un drink con tus amigas. No todas las mamás tenemos las mismas facilidades, las mismas energías o el mismo estilo de vida. Tanto así que muchas veces dejamos pasar mucho tiempo para vernos con nuestras amigas. Salir y conversar, reír y ponernos al día con nuestras amigas nos hace rebien, creo que hasta nos hace más relajadas y mejores mamás jaja. Este ha sido un propósito importante que me puesto para este año. Extraño mucho a mis amigas.

6.Culpa por Perder la paciencia. ¿Les pasa? A mí ceo que a diario… les confieso que algunas veces he llorando en la noche del cansancio y de culpa por no ser tan paciente con mis pequeñitos. Lo que intento cuando me siento así es recordarme no ser tan dura conmigo misma, ¡¡¡no es fácil criar!!! Las reglas tienen que ser puestas, no queda de otra. Con todo, también me propongo respirar más y no reaccionar tanto cuando comienzan esos momentos de “tensión” en casa jeje Perder la paciencia es normal.

7.Culpa por No tener tiempo suficiente para todos. ¿ No les pasa que que en la noche estamos tan casadas que cuando llega nuestra pareja y quisieramos darle toda la atención no lo logran? En mi caso, entre bañar, acostar y mantenerme despierta me vuelvo un cero a la izquierda para mantener una conversación. Y me viene la culpa, no porque me reclame, pero porque siento que quiero tener más tiempo a solas para cada uno, ¡incluyéndome a mí! Y ahí recuerdo lo que alguna vez la Sofi dijo: ES SOLO UNA ETAPA. No es nuestra culpa.

8.Culpa por querer nuestro espacio SOLA en la casa. En un post anterior, una amiga que su esposo viaja mucho, mencionó que cuando él viaja, la comida en casa es decisión solo de ella jaja Me hizo reír, en verdad me identifiqué tanto. Y si, me encanta cuando logro ver mis series de miedo en Netflix (que aquí nadie más disfruta jaja), o cuando me hago mi mini spa en casa (entiéndase spa por ducha larga y ponerme alguna mascarilla, pintarme las uñas en casa para mi aun es mucha adrenalina con bebé de 7 meses).

¿Se identificaron con alguna culpa? Antes de volver a hacerlo tomen en cuenta:

“Las personas pasan gran cantidad de su vida sumidas en esta

“creencia irracional” de que se es responsable de acontecimientos

que pertenecen al propio transcurso de la vida.”

 Y que la culpa “genera sentimientos como la tristeza, el remordimiento,

el lamento, la angustia, la impotencia y la frustración.”

Con cariño,

Gaby.

 

por Gaby
compártelo con otras mamás

2 Comentários

  1. Diana

    Exelente !! Me siento más aliviada por que es justo lo que uno siente yo soy madre de dos niñas una de 6 y una de 1 año 4 meses !!
    Gracias, me encantó

  2. KIMI

    Excelente tema. Leer este artículo me ha ayudado a darme cuenta de las cosas negativas que estaba adquiriendo y lo estaba haciendo parte de mi día a día y me estaban generando sentimientos de tristeza, el remordimiento, el lamento, la angustia, la impotencia y la frustración.” Pero por amor propio y el gran amor a mi niña. Iré eliminando la culpabilidad de mi vida. Gracias. Todo los parabienes para uds.

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.