¿Cómo Enseñar a nuestros Hijos a Sobrevivir a la Cultura de los Likes?

De Mamá para Mamá 12 Oct 2017
Hola Mamás,
Somos Mamás Millennials, con hijos que han nacido en la era digital y nos guste o no, todos estamos expuestos diariamente a la tecnología, al internet y a las redes sociales.
 
Vivimos en la era del contenido. Nunca hubo tanta información disponible como ahora. Las noticias se dan primero en internet y después en la tele. Existe mucho cuestionamiento actualmente en cuanto al futuro del periodismo por ejemplo. Con un smarthphone en manos todos somos generadores de contenido y las noticias se dan casi en vivo por miles de personas en diferentes partes del mundo. Pensemos en los últimos acontecimientos importantes, ¿de dónde nos hemos enterado de las noticias del huracán Irma, temblor en México o de la tan triste masacre en Las Vegas?
Ahora… ¿Cómo controlar el uso del internet a nuestros hijos cuando para ellos no existe un mundo online u offline? ¡¡Todo es lo mismo!! El acceso cada vez más temprano a la tecnología (sea por seguridad, aceptación social o la razón que sea) ha hecho que la socialización se dé de manera distinta (y que muchas veces no entendemos).
Las redes sociales han cambiado la manera en que vivimos y somos percibidos. Los mensajes sustituyen las llamadas y las visitas personales, y al mismo tiempo, desde los celulares, podemos interactuar con millones de personas.
Pienso que luchar en contra del uso del internet es una utopia. El hecho es que ¡¡es una realidad!! que tiene tanto cosas buenas como cosas no tannn buenas.
Estos días estaba en una reunión y el punto principal de la discusión era la cantidad de likes que tenía “x” persona. ¿Cómo es posible que alguien tenga 10 millones de seguidores? decía alguien. Los seguidores y consecuentemente los “likes” pasaron a ser el nuevo indicador de éxito de una persona, y ahí creo que está el problema.
Como papás pienso que es importante enseñar a nuestro hijos desde temprana edad la importancia de tener una identidad única sea en a vida real u online. En la búsqueda de obtener más likes muchos chicos empiezan a producir contenidos que no reflejan necesariamente su realidad y sus gustos, y cada vez pasan a ser más impactantes y se transforman casi en un vicio. 
Es como si todos estuvieran en una eterna campaña publicitaria, vendendo su vida “perfecta”, cueste lo que cueste.

De la mano con los likes también está la autoestima. Si tengo muchos likes me siento bien, aceptado y popular, si tengo pocos me siento mal, rechazado, no importante…. y el autoestima se ve fuertemente impactada.

¿Cómo podemos entonces  fortalecer la personalidad y la autoestima de nuestros hijos? 

Es verdad que la personalidad se forma a lo largo de la vida, sin embargo, dicen los expertos que “la primera etapa, los primeros años de nuestra vida son cruciales para afianzar una base sólida de la personalidad, y esto se hace con una educación basada en potenciar la autoestima  y en la confianza en sus posibilidades. Cosas como reforzar sus logros, no poner etiquetas, criticar el comportamiento no a la persona, no comparar, ser su modelo de referencia a seguir y mucho cariño son algunas de las maneras de ayudarles.

En  mi opinión es que lo primero es que debemos reconocer es que las redes sociales si son importantes en la vida de ellos, esto genera empatía y aproxima. De ahí es importante reforzar sus valores, belleza y personalidad y que nada sustituye la relación humana face to face. La tecnología es algo del día a día pero no dependemos de ella. Y esto vale para hijos y papás. Armar planes en la casa, salidas en familia, viajes, favorecen las relaciones interpersonales. 

Y no menos importante es en la familia que deben encontrar un lugar donde son amados y aceptados tales como son. Esto les da sentido de pertenencia y eleva su autoestima, y que estos son los verdaderos likes que importan.

Un abrazo,

Fer

Guardar

por Fer
compártelo con otras mamás

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.