Tips para Guiar a nuestros hijos a Escoger qué Estudiar

Tips 04 Oct 2017

Queridas Mamás Modernas:

Qué levante la mano quién a sus 18 años sabía que quería estudiar en la U. Más allá, ¿Cuántas personas conocen que tengan la fortuna de trabajar y haber estudiado lo que les hace felices?.

Escoger una carrera, profesión y un trabajo es una decisión tan importante, ¿no les parece? Por eso les ofrezco unos pequeños tips para guiar a nuestros hijos en estos momentos clave de la vida. Sea para una carrera de pregrado o para luego ir a una maestría, es importante tomar en cuenta algunos consejos tomados del coaching vocacional.

En primer lugar, debemos invitar a nuestros hijos a pensar por sí mismos y buscar sus propias respuestas. Seremos una guía en el proceso, buscando mordernos la lengua frente a juicios propios respecto a sus decisiones.

Podemos dar nuestra opinión lógicamente, pero démosles ese espacio para ir asumiendo su adultez. Invitémosles a pensar por ejemplo, de las personas que sus hijos conocen: ¿Quién parece ser más feliz en su trabajo? ¿Qué actitudes, creencias o cualidades incorpora es a persona en su trabajo?

Después, podemos apoyarles a que descubran sus valores, en Internet hay listados disponibles para que puedan hacerlo, la idea es que lleguen a escoger 5 principales para ellos. A partir de esto, es momento de evaluar sus talentos e intereses personales, de la misma forma que los valores, podemos encontrar listas y que se califiquen del 1 al 10 en cada talento como: “Capacidad para organizar, capacidad para motivar, etc”. Así, que lleguen también a escoger sus 5 talentos primordiales.

No menos importante es analizar las fortalezas de carácter o personalidad de nuestros hijos, reconocer las cualidades que lo hacen un individuo único, como “aventurero, alegre, sensible, ordenado, etc”. Nos volvemos a quedar con 5 más, para finalmente plantearse 5 objetivos principales de su vida, algo que quieren lograr mediante su profesión o trabajo. Por ejemplo: Producir una película, abrir una tienda, entre otros. Con todo lo anterior tendremos una hoja de trabajo de este estilo:

Mis objetivos:                                             Mis talentos naturales:

1.                                                                      1.

2.                                                                      2.

3.                                                                      3.

4.                                                                      4.

5.                                                                       5.

Mis valores/prioridades:                       Mis fortalezas de carácter:

1.                                                                      1.

2.                                                                      2.

3.                                                                      3.

4.                                                                      4.

5.                                                                       5.

Con estos 20 puntos recogidos, pueden fijarse en un listado de carreras, para que busquen de 3 a 5, que satisfagan con la mayor cantidad de los 20 puntos, que si se ponen a ver, son el resumen de sus hijos en ese momento en varios ámbitos.

No es garantía de felicidad laboral y personal el trabajar en lo que uno es bueno (puede que no te guste o que no vaya con tus valores), así, esta mezcla de nociones que les dejo hoy, espero les ayude a ver un panorama más amplio de lo que implica escoger una carrera.

Si con esto sus hijos siguen confundidos, se puede profundizar en consulta un análisis más técnico, mediante evaluaciones psicotécnicas dirigidas a aclarar su panorama futuro. Al final se brinda un informe de intereses, opciones de profesiones relacionadas a la persona, recomendaciones de fortalezas y oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Steve Jobs dijo:

“Tu trabajo tomará gran parte de tu vida, y la única manera de sentirte realmente

satisfecho es haciendo lo que crees que es un excelente trabajo;

y la única manera de hacer un excelente trabajo es amando lo que haces”

 

Todas como madres queremos que nuestros hijos sean su mejor versión y más que nada, felices.

Con cariño, 

Daniela Ordóñez

Psicóloga Clínica

0989013562

Guardar

Guarda

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Daniela Ordóñez
compártelo con otras mamás

1 Comentário

  1. Creo que estos consejos No se aplican a los países emergentes como México ya que aquí la mayoría de la sociedad buscamos un trabajo que nos remunere para sustentar los gastos elementales de una vida cotidiana y muchas veces las carreras q nos agradan no dan ni para. Comer. Y cuando ha Lanos de gastos elementales hablamos de comida lo más básico, una vivienda que muchas veces no es propia es rentada y que medio alcanze para los camiones,

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.