8 Tips para Lactancia Materna, por María Lourdes Pinto

De Mamá para Mamá 01 Ago 2017

Hola Mamás Modernas,

Como mamás tenemos momentos que si bien son hermosos a veces puede pasar que nos sentimos un poco inseguras de saber si estamos haciendo bien, así me sentí yo con la lactancia materna… por suerte el amor de mamá siempre gana y logré darle algo a mi pequeña.

Aprovechando la Semana de la Lactancia queremos compartir con ustedes estos excelentes tips para lactancia que nos preparó hace un tiempo María Lourdes.

Ahora quwt tuve mi segundo hijo los estoy tomando en cuenta y ¡tal vez me vaya mejor! Además, siempre son bienvenidos con una sonrisa los consejos de mamás para mamás ¿no?

¡Ojalá les gusten tanto como a mí!

¡Gracias María Lourdes!

Abrazo,

Gaby


TIPS PARA LACTANCIA MATERNA

Por María Lourdes Pinto

Hola mamás. Soy María Lourdes, mamá de José Rafael y me decidí por la lactancia prolongada para la crianza de mi hijo. Por eso quiero darles algunos tips para lactancia que fueron súper útiles para mí, y que hicieron de la lactancia una experiencia súper bonita.

Lourdes_Pinto_Blog_Mamas_Modernas

1) El primero y más importante: NO DEJES QUE LOS COMENTARIOS TE DESANIMEN, si te has decidido o no por lactancia haz lo que te haga sentir más cómoda y feliz, pero siempre procura que el bienestar de tu bebé sea la prioridad.

2) PREPARA TU CUERPO PARA LA LACTANCIA ANTES DE QUE NAZCA EL BEBÉ.
Previa consulta a tu médico prepara tus pezones con masajes con alguna cremita para que se suavicen y “salgan”. Generalmente las mamás primerizas tienen pezones pequeños. – Los médicos recomiendan que te prepares en la semana 38, el estímulo en los pezones puede provocar contracciones – Puedes utilizar una “Nursing butter” de Palmers. La encuentras en la Fybeca o el Megamaxi. Esta cremita también te sirve durante la lactancia para los pezones agrietados. 

Tips para Lactancia 1

3) “LOS PRIMEROS DÍAS”
El primer mes de lactancia es el más difícil, los pezones duelen mucho, esto además de la cesárea (si es que tuviste una) hace que muchas mamás se desanimen ¡Tranquila! Después del primer mes serás una experta. 
En mi experiencia, me sirvió mucho dormir la primera noche junto a mi bebé y darle el pecho cada tres horas por 15 minutos cada lado (por recomendación de las enfermeras) esto hizo que mi cuerpo se estimule.

Los primeros 3 días, después de la succión del bebé, y como él no se llenaba utilicé fórmula. Al cuarto día de nacido mi bebé empecé a producir mucha leche, y pude darle pecho a demanda y me olvide de la fórmula.

4) LA POSICIÓN
Los bebés que lactan también tienen cólicos. Es importante la posición para evitarlos. El primer mes trata de darle de lactar sentada con la espalda recta y tu bebé inclinado no totalmente acostado. Pega tu bebé a tu pecho y no tu pecho al bebé.

Tips para Lactancia 3

La almohada Kunga es muy útil para dar de lactar. La puedes conseguir en Bebemundo. Luego, si te decides por el colecho, darle de lactar acostaditos los dos es lo más cómodo, y puedes descansar más. Además es hermoso.

5) LA ALIMENTACIÓN
Tomar líquidos todo el día ayuda a la producción de leche, el agua natural es lo mejor, además ayuda a perder peso del embarazo.
Mi bebé tuvo muchos cólicos sus dos primeras semanas, mi pediatra me recomendó dejar de comer ciertos alimentos durante 3 meses para que mi leche no se vuelva tan pesada para el sistema digestivo del bebé. Dejé de lado por ejemplo el chocolate, la leche de vaca, el café o té, las bebidas con gas, la carne de res, granos y algunas verduras como brócoli, col, lechuga. Luego de los tres meses volví a consumir esos alimentos pero ya el estómago del bebé era más fuerte y no le daban cólicos.

6) TU PROPIO BANCO DE LECHE
Si vuelves a trabajar a los tres meses o eres una mamita con muchas actividades podrías hacer tu propio banco de leche. Si tienes una buena producción puedes congelar lo que recolectas durante el día.

Tips para Lactancia 5Si no puedes comprar las fundas para almacenar leche (breastmilk storage bags, las venden Bebemundo) puedes comprar los tarritos de muestras de orina esterilizados en cualquier farmacia. No te olvides de poner la fecha en la que te sacaste la leche en la tapa porque la leche se daña después de dos meses en la congeladora.

Yo usé durante el primer año, todos los días los “Lactibaby” que son unos plásticos que te pones en los pechos para recolectar la leche. Estos también los puedes encontrar en Fybeca o Bebemundo.

No te olvides que mientras le das de lactar de un lado, el otro lado también produce leche. Entonces das le lactar por un lado y recolectas por el otro. Además poniéndote los Lactibabys todo el día, tus pechos estarán estimulados y todo el tiempo estarás produciendo leche.Tips para Lactancia 6

7) EL BIBERÓN
Es importante que el bebé acepte el biberón, ya sea por trabajo o por otros motivos, seguramente lo vamos a encargar. Si te has decidido por la lactancia como alimentación exclusiva para tu bebé trata tambiénhb de utilizar una tetita con tu leche, así si tienes que salir no vas a tener problema en dejar al cuidado de otra persona al bebé.

8) EL LOOK
Para todas las mujeres es importante verse bien, siempre! Con la lactancia, y por un periodo cortito de tiempo tenemos que dejar de usar ciertas prendas que nos encantan, sin embargo podemos adaptarnos y vestirnos con cosas igual de lindas y con las que nos vamos a sentir muy cómodas.

Primero, algunos brassiers de lactancia son feos, yo tuve la oportunidad de traerme algunos de EEUU que eran súper parecidos a los que uso regularmente los encontré en la página MOTHERHOOD no te olvides de comprar dos copas más grandes a lo que regularmente usas y una talla más, por ejemplo si usas un 34b lo mejor sería un 36d para la lactancia.

Tips para Lactancia 8

Si no los puedes traer y no encuentras uno que te guste puedes usar cualquier top deportivo, son muy cómodos para esta etapa. Puedes encontrar de marca TESS en cualquier centro comercial.

Tips para Lactancia 9

Segundo, las blusas, trata de usar las de botoncitos o camis que sean fáciles de “hacer a un ladito” o abrir al momento de dar de lactar. Es súper incómodo alzarse toda la blusa para la lactancia. También me compre algunas “Mamisetas” que resultaron súper cómodas.

Yo no utilicé los chales de lactancia, al bebé no le gustaban, además no me sentía incómoda dando de lactar a mi hijo. Pero si a ti te gustan, hay unos modelos muy bonitos en Bebemundo.

Por último, en la noche, muchas mamás tienen que cambiarse de pijama porque se mojan con la leche que producen. Para no amanecer empapada de leche yo usaba los Maternity en el pecho, eso absorbía todo y yo podía dormir bien.

Espero que estos consejos les sirvan mucho, la lactancia creó un vínculo indescriptible con mi hijo y por eso me parece importante compartir mi experiencia y animar a otras mamitas a que lo hagan.

Con cariño,

María Lourdes

Guardar

Guardar

Guardar

por Invitadas
compártelo con otras mamás

11 Comentários

  1. mafer

    Te felicito por haber podido dar de lactar a tu bb. Yo intente de todo, pero creo que me estrese . igual de lo que tengo le doy a mi bb y le complemento con formula.

    Si tienes mas experiencias comparte las con nosotros. Son de gran uso.

  2. Felicidades por su lactancia prolongada pero, Hay muchas contradicciones en el artículo soy médico y consultora en lactancia y lamentablemente los tips más que tips van a confundir a la madre más si es primeriza, el bebé no debe tener horarios la lactancia es a libre demanda, no deben doler los pezones no es normal eso quiere decir que hay una mala técnica de lactancia corregible, no sucede en todas las madres es muy poco frecuente pero al leerlo eso ya podría predisponer al fracaso en una madre que lee ese tip. No es necesario preparar los pezones, médicamente ya se ha demostrado que el único estímulo para prepararlos es la misma succión del bebé. No hay que acostumbrar al bebé al biberón en ningún momento hay otras formas de administrar la leche como con cuchara o vasito entrenador en los que son un poquito más grandes. Por favor informemos bien y no confundamos en plena semana de la lactancia.

  3. Ma. Alegria

    Muy bueno! muchas gracias por la info.

  4. Gabriela

    He estado casi 3 meses con mi bebe y le he podido alimentar con leche materna pero no tengo ningún exceso que pueda almacenar!! Que podría hacer??

  5. Pamela Chalem

    Es importante que todas sepan que el mejor estimulante de producción de leche no es el agua de Paraguay o las avenas y coladas, se llama ENELDO, es una planta que se consigue en cualquier mercado, no es par nada costosa! Solo hay que hacer infusion y tomarla, es mágica! En una hora empieza una producción estupenda, inclusive a madres con el busto pequeño, mi pediatra me la recomendó y casi llegamos a los 3 años!
    Mucha suerte.

  6. Parece que yo todo lo he estado haciendo mal, te agradezco por la informacion ojala pueda dar de lactar a mi hijo,aun me siento nerviosa porque es mi segundo hijo yno logro sacar pezon he tenido que darle leche de formula, lleva tres dias de nacido

    • Gaby

      Hola Maria, gracias por escribirnos. Existen grupos de mamás que se han unido para fortalecer el tema de la lactancia materna. Si gustas me dicen que en la página de facebook “Regazo Casa de Madres” tal vez te pueden ayudar con tus dudas. Un abrazo! Gaby

  7. Muy buenos tips m gusta sus sugerencias

  8. Muy buenos tips m gusta sus sugerencias son muy útiles sus consejos

  9. Disculpe la una pregunta una vez q aplicas en los pezones Nursing Butter puedes amamantar al bebé o tiene q limpiar los pezones

  10. Que buenos consejos los voy a poner en práctica mucho más porq soy mamá primeriza , ahora se q ha sido normal todo lo q estoy viviendo con mi bebe de un mes de nacido

deja un comentario!

logo rodapé

Sé parte del Club Mamás Modernas y entérate de las últimas novedades, sorteos y eventos.